La medida es complementaria a otras que fueron pedidas por el Ministerio de Agricultura español  y las comunidades autónomas a la Comisión Europea.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de España, prevé destinar 10 millones de euros para compensar a los ganaderos de ovino y caprino por las dificultades que atraviesan como consecuencia de la crisis del coronavirus. Un pago por oveja y cabra elegible que el ganadero cobrará de manera adicional en sus ayudas de la Política Agraria Común (PAC), mediante los pagos asociados.

Es el monto total que la cartera española incluye en el nuevo borrador de real decreto, producto del proceso de consulta iniciado el 3 de abril, un texto que ya fue enviado a las regiones y a los sectores afectados, según se informado este jueves 16.

El objetivo es ayudar a estos ganaderos por las dificultades de comercialización de corderos durante los meses de marzo y abril, tras la declaración del estado de alarma, que implicó el cierre del canal comercial de alimentación fuera del hogar y coincidió con la salida estacional de corderos en Semana Santa, indicó hoy el portal español Agroinformación

El proyecto también fue objeto de debate en la reunión mantenida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con los consejeros autonómicos del ramo el pasado 8 de abril, y tras el encuentro se ha optado por facilitar que la ayuda llegue a los ganaderos afectados Y simplificar su procedimiento.

En un principio, estaba previsto tramitar la ayuda mediante un pago por cordero no comercializado, pero para simplificarlo y atendiendo a las peticiones, se cambió esta subvención por un pago por oveja y cabra elegible, que el ganadero percibirá de manera adicional en sus ayudas de la Política Agraria Común (PAC), mediante los pagos asociados.

De esta forma, los ganaderos no tienen que hacer ninguna gestión adicional, ya que percibirán de forma automática esta compensación asociada a su solicitud de la PAC y que presentan todos los años.

El borrador de real decreto permite a las comunidades autónomas incrementar la financiación con sus propios fondos, según el comunicado del Ministerio.

La prima asociada al ganado ovino y caprino supone un ingreso anual para el sector de unos 168 millones de euros, a los que se suman los 10 millones de euros previstos en este borrador, además del aporte  que puedan realizar las comunidades autónomas.

El pago de la prima asociada al ganado ovino y caprino podrá realizarse, en forma de anticipo, a partir del 16 de octubre próximo.

Conforme a lo solicitado por España, este anticipo podrá ser inicialmente de hasta el 70% del importe de la ayuda e incluir ya este pago adicional, más lo que las comunidades autónomas aporten, aunque el ministro aseguro que pidió a la CE (Comisión Europea) aumentar este porcentaje hasta el 85%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí