Foto Cortesía

Un estudio desarrollado por investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Fundación Altropico, Jardín Botánico de Quito y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), registra por primera vez para el Ecuador a la orquídea Scaphyglottis clavata en la provincia del Carchi, y reporta el redescubrimiento de la orquídea Vanilla oroana, después de 30 años de haber sido recolectada por primera vez, ampliado significativamente su rango de distribución entre los 1000 a 1700 m en las provincias de El Oro, Imbabura y Pichincha.

La investigación, señala que Scaphyglottis clavata ha sido recolectada en varias ocasiones en Panamá, provincias de Chiriquí y Veraguas, de donde se la consideraba endémica. Mientras tanto, en Ecuador fue localizada en un remanente boscoso de la finca Los Chanules, sector de Quinshul, provincia del Carchi, a orillas del Río San Juan frontera con Colombia, lo que sugiere que esta especie podría también estar distribuida a lo largo del Chocó Colombiano.

Actualmente esta especie presenta una distribución discontinua. De acuerdo con el sistema de clasificación de ecosistemas del Ecuador continental, esta área corresponde al bosque siempre verde piemontano de la Cordillera Occidental de los Andes.

El registro fotográfico de S. clavata  sugiere que potencialmente puede distribuirse hacia el sur del Ecuador en las dos vertientes de la Cordillera de los Andes; sin embargo, el individuo fotografiado estaba en un cultivo particular en los alrededores de Macas (Morona Santiago) y se desconocía su procedencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí