Santa Rosa. El Gobierno busca poner reglas más estrictas en los diferentes procesos productivos. JOFFRE LINO

En Santa Elena, el Puerto Pesquero Artesanal de Santa Rosa reabrió de forma parcial. En Loja, el sector agrícola comienza a moverse.

El sector productivo empieza a reactivarse en varias provincias del país bajo los protocolos sanitarios establecidos por el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), que buscan disminuir los riesgos de contagio de COVID-19 en los trabajadores y en la ciudadanía en general.

Por ejemplo, según información de la Secretaría General de Comunicación (Secom), en Santa Elena se reabrió -de forma parcial- el Puerto Pesquero Artesanal de Santa Rosa. Allí se habilitaron 12 puntos de control para verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad, tanto de pescadores como de comerciantes.

Antes de la apertura, se efectuó un simulacro que contó con la presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Comisión de Tránsito, Municipio de Salinas, Comisaría y Jefatura Política.

Según la Secom, en la primera fase no se permitirá el ingreso de la ciudadanía para abastecerse, de forma directa, con productos del mar. Además, los armadores, asociados, gabeteros y demás personal debe presentar su credencial de la actividad pesquera a la que pertenecen, así como portar guantes y mascarillas.

También está prohibido el uso de zapatillas y al lugar no pueden entrar los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Por cada embarcación, un máximo de cinco personas podrá participar en las faenas de pesca y, según el orden de llegada, saldrán de las instalaciones. Toda esta labor está supervisada por 37 personas, quienes están ubicados en puntos estratégicos.

En Loja, la reactivación del sector agrícola tiene el apoyo de la Gobernación. Desde las parroquias de Chantaco y Chuquiribamba se promueve la comercialización de canastas a domicilio.

Para la movilización de los productos se apoyan en la Tenencia Política y, hasta el momento, 400 familias han sido beneficiadas. Las cestas contienen frutas, verduras, lácteos y cárnicos. El trabajo está liderado por la Asociación de Productores Agropecuarios de las parroquias noroccidentales.

En Chimborazo, el Ministerio de Producción y Comercio Exterior, según la Secom, trabaja en la reactivación del comercio local con la campaña Juntos Ecuador, que busca colocar en las perchas de mercados grandes y tiendas de barrio los productos hechos en el país.

Mientras que el Ministerio de Agricultura busca apoyar a familias campesinas con el programa Agro Tienda Ecuador-Chimborazo, que permite que los productos se entreguen a domicilio y a bajos precios, debido a que se evita la cadena de intermediarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí