Foto capture de pantalla / Carmen Victoria Rodríguez

En rueda de prensa ofrecida este miércoles por el Comité Empresarial Ecuatoriano, representantes de los diversos sectores productivos y exportadores del país ofrecieron detalles sobre las pérdidas que han presentado durante los meses de contingencia por la pandemia de coronavirus.

La misma tuvo como fin dar a conocer a la población el por qué el proyecto de Ley Humanitario que se discute en la Asamblea Nacional afectaría aún más a estos sectores si les imponen más impuestos.

Caterina Costa, presidenta Comité Empresarial Ecuatoriano, CEE, reveló que durante el periodo de cuarentena el sector formal está perdiendo cerca de 350 millones de dólares por día en ventas y que ese dinero a la fecha suma más de 10 mil millones de dólares, por lo que manifestó que se les acaba el oxigeno ya que ese dinero no lo podrán recuperar.

“Ya no podemos soportar un nuevo impuesto, siginificaría un golpe de gracia para el sector empresarial, lo que necesitamos son las herramientas que nos permitan salvar las plazas de trabajo que todavía quedan” dijo. 

En este sentido José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, CNA, aseguró que la petición es que el proyecto de Ley Humanitaria que se discute actualmente sea archivado pues a su criterio no se puede volver a reactivar la economía con un mensaje de incremento de impuestos.

Las exportaciones están pasando por un momento muy crítico y sin duda la recuperación será muy lenta y dolorosas” dijo.

En el caso del sector camaronero Camposano reveló que el mes de abril presenta el volumen de exportación más bajo en los últimos 9 años “son casi 70 millones de dólares que se dejaron de exportar por la contracción económica en los diferentes mercados; China, Europa y Estados Unidos”.

“Si sumamos lo que el país dejó de ganar en exportaciones de camarón en el mes de marzo, más lo que dejó de percibir en el mes de abril, tenemos un bimestre de pérdidas cercanas a los 170 millones de dólares” manifestó.

Indicó además que la recuperación será lenta entre y dos años, pues el mercado principal del camarón son los relacionados con restaurantes, hoteles y catering, por lo que dijo que escenarios como los de marzo y abril se seguirán repitiendo en los próximos meses.

Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanet, mencionó que el sector bananero dejó de exportar en marzo unas 6 millones de cajas lo que representa unos 60 millones de dólares y un escenario similar se ha presentado en abril, esto debido a que los países destino también han sido afectados por la pandemia.

Estas afectaciones también han generado retrasos en los pagos por parte de los clientes a los exportadores bananeros, generando una crisis de liquidez manifestó el empresario.

Salazar destacó que el sector exportador de banano se mantiene operativo y al igual que el sector camaronero aseguró que tampoco se han generado despidos, sino que que han tenido que hacer contrataciones temporales para reemplazar a algunos empleados afectados por la pandemia.

“Sin embargo a pesar de toda esta afectación que tenemos en la liquidez, hacemos una exhortación a la Asamblea Nacional a archivar este proyecto de ley, pues el sector lo que necesita es dotarla de liquidez e incentivo para seguir manteniendo el empleo y generar divisas que sustentan la dolarización que también podría estar en juego” dijo.

Pablo Arosemena, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador y de la Cámara de Comercio de Guayaquil, explicó que con dicha recaudación el gobierno juntaría unos mil millones de dólares para sustentar la burocracia por un mes, a lo que agregó que con esa cantidad el sector productivo del país podría generar la posibilidad de darle empleo a 100 mil personas durante 25 meses.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí