Foto Cortesía / Carmen Victoria Rodríguez

Durante la emergencia sanitaria la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, Agrocalidad, se ha decomisado en todo el país aproximadamente una tonelada y media de carne faenada en lugares no autorizados por la entidad, así lo dió a conocer a EL PRODUCTOR.COM  Rommel Betancourt, coordinador general de inocuidad de alimentos.

Dichas incautaciones incluyen carne de res, cerdo y pollo “tenemos denuncias de que se está faenando clandestinamente, aprovechándose del tema de la pandemia y esto representa un riesgo para la salud del consumidor” manifestó el funcionario.

Betancourt destacó que hasta el momento han recibido unas 38 denuncias relacionadas con este tipo de prácticas, por lo que hace un llamado a la población a tomar conciencia y no consumir carne que se venda o provenga de lugares no autorizados con los debidos permisos sanitarios.

En Ecuador existen 1.011 Centros de faenamiento autorizados por Agrocalidad, de los cuales 284 son industriales y 727 artesanales, los mismos según el vocero, no solo cumplen con los reglamentos de inocuidad para este tipo de lugares, sino también que se han adaptado a las nuevas normativas sanitarias impuestas ante el COVID-19.

La carne decomisada no puede ser donada ni regalada a nadie indica Betancourt porque prácticamente se trata de carne contaminada “mucha gente nos podría criticar por esto, pero se trata de un producto que perdió su integridad y pasa a ser un factor de riesgo para quienes lo consumen”.

“La carne para que pueda ser alimento debe pasar por un proceso de faena en optimas condiciones, bajo la supervisión de un médico veterinario que dictamine todo el procedimiento” indicó.

El llamado es a consumir carne en lugares autorizados indica Betancourt, donde se pueda comprobar la trazabilidad del producto.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí