El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital en Cotopaxi, presentó la propuesta para construir un mercado mayorista de productores en una propiedad perteneciente a la entidad, ubicada al ingreso a la parroquia Pastocalle, perteneciente al cantón Latacunga.

El objetivo de esta infraestructura es brindar el espacio adecuado para comercializar y vincular directamente a los agricultores con los consumidores, sin tener que pasar por los intermediarios. Esta idea fue impulsada en base a la búsqueda de un comercio justo y de generar una mejor economía para el sector rural.

La propuesta fue presentada por Alexis Parreño, director Distrital del MAG Cotopaxi, hacia la Prefectura, el Municipio de Latacunga, los gobiernos autónomos descentralizados municipales y parroquiales, con gran acogida por parte de todos y más aún de productores del sector.

La propiedad cuenta con 11 hectáreas, una infraestructura para adecuación y remodelación y una fácil vía de acceso desde la carretera principal.

“Tenemos la voluntad para trabajar por un mejor futuro para los agricultores. Estamos conscientes de la problemática de comercialización que aqueja el campo. Consideramos que este espacio es propicio para superar estos inconvenientes, ya que tiene las características adecuadas para desarrollar esta idea y, a través de acciones concretas, daremos prioridad al productor apoyándolo constantemente en el camino hacia días mejores”, acotó Parreño.

Esta propuesta está dirigida a los productores de todos los cantones de la provincia, ya que este sitio está en un lugar comercial estratégico, al que podrán acceder productores y consumidores a realizar el proceso de compra venta de producción agropecuaria.

Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, mencionó que es importante desarrollar un centro de operaciones para comercialización de productos agrícolas que provengan de las 33 parroquias de la Sierra y el subtrópico de la provincia.

“Esta propuesta nos permitirá tener una mejor organización en cuanto a producción y distribución, siendo una alternativa nueva de comercialización. Además, facilita el apoyo a los agricultores de mejor manera; por ello nos comprometemos a trabajar coordinadamente con todas las instituciones involucradas”, dijo.

En el marco de la presentación se firmó una carta de intención entre el MAG, la Prefectura y la representación de los gobiernos parroquiales para coordinar el trabajo en base a una mesa técnica, que evaluará el desarrollo de esta propuesta que se pone en marcha desde hoy.

Nancy Iza, presidenta del Gobierno Parroquial Pastocalle, dijo estar entusiasmada por esta noticia que se da en este sector, ya que por varios años el campo ha sufrido por la intermediación recibiendo un precio injusto por sus productos.

“Es una gran propuesta y beneficiará a todos los productores del sector al tener un lugar estable para poder trabajar con seguridad, haciendo valer el esfuerzo diario de cada familia que trabaja en campo”, dijo Iza.

Jorge Baño, presidente del Centro Agrícola Cantonal de Latacunga, consideró que la articulación entre el MAG y la Prefectura destaca la importancia que tiene el productor, y señaló que los agricultores y ganaderos de la provincia recibirán un mejor precio por sus ventas, que se efectuarán directamente a la ciudadanía.

La reunión fue coordinada por la Dirección Distrital del MAG en Cotopaxi rigiéndose a estrictos controles de bioseguridad, para asegurar la salud de cada actor que estuvo presente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí