Foto internet / Carmen Victoria Rodríguez

Así lo dio a conocer a EL PRODUCTOR.COM Henry Peña Jimenez, productor maicero de la provincia de Los Ríos, quien manifestó que en días pasados llegaron a reunirse con representantes de Banecuador y la Corporación Financiera pero no se llegó a ningún acuerdo.

“Tenemos un compromiso pero creo que no se va a cumplir, porque los gremios del PMC (plan de mejora competitiva) estamos sin créditos, no se pudo llegar a un acuerdo con Banecuador y creo que eso va a impedir el cumpliento de lo que está en el acta del consejo consultivo” dijo.

El crédito de movilización de cosechas consiste en tener dinero para recibir los granos de los agricultores, procesarlos y entregar a las industrias balanceadoras y avícolas de Ecuador.

El agricultor manifiesta que es necesario inyectar este tipo de incentivos en el sector pues en los últimos dos años la comercialización de maíz ha tenido muchas dificultades “yo creo que este año nos vamos a quedar sin capital para recepción de granos”.

Los precios del quintal se mantienen según el último consejo consultivo en $14,60 aunque desconoce si las industrias respetan el precio manifestó el entrevistado, indicó además que la cosecha de maíz mantiene su ritmo con normalidad, pero a su criterio manifiesta que ya se debe haber cosechado un 40% de los cultivos.

Ulbio Mendoza, productor maicero de la provincia de Los Ríos, comentó que durante esta temporada de cosecha tanto la producción como los precios han ido a la baja para los maiceros.

En primer lugar explicó, porque esta temporada de invierno hubo dos siembras una en diciembre cuando comenzaron las lluvias y otra en enero, la primera se cosechó sin novedad según Mendoza, pero la segunda está teniendo problemas.

La producción se vio afectada por un complejo de hongos ocasionando que se cosechan solamente entre 70 y 140 quintales por hectáreas, cuando la anterior el promedio fue de 180” indicó.

El agricultor manifestó que así como ha bajado la producción también han bajado los precios, en la primera siembra un quintal de maíz con 30% de humedad se vendía en $12,50 en la actualidad en maíz con el mismo porcentaje de humedad lo compran en $10,50.

“Las empresas privadas como Agripac y Ecuaquimica si nos reciben el maíz al precio que corresponde, es decir, $14,60 pero el mercado informal que es el que más se vende, lo compra sobre $13,00” dijo.

Mendoza agregó además que su mayor preocupación es que muchos comerciales ya no quieren comprar, por lo que prácticamente “hay que rogarles” y lo pagan al precio que quieren, por lo que el cultivo de maíz ha perdido estabilidad y no desestima la opción de cambiar de cultivo.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí