El Gobierno ha flexibilizado las restricciones establecidas para el desplazamiento de los trabajadores agrícolas por carretera, aumentando el número permitido de ocupantes en los vehículos que se dirijan a las fincas o centros de trabajo. Según detalla la orden publicada en el BOE el domingo 3 de mayo, podrán viajar «hasta dos ocupantes por fila de asientos». Es decir, en un turismo de cinco plazas podrán ir hasta cuatro ocupantes y seis en el caso de furgonetas de nueve plazas.

Desde ASAJA Alicante señalan que esta medida supone un alivio para el campo y que favorecerá la contratación de mano de obra agraria, ya que muchas explotaciones y parcelas en producción están diseminadas por los distintos municipios agrarios lo que supone que para muchos cultivos no haya trabajadores cerca y lo que también obliga a los recolectores a realizar desplazamientos continuos.

La organización ya reclamó esta medida el 20 de marzo, ya que las limitaciones impuestas dificultaban que los trabajadores pudieran dirigirse a las zonas de cultivo y de no aprobarse este cambio, se corría el riesgo de que gran parte de la producción de frutas y hortalizas se quedara sin poder recolectarse. Además, los costes de producción para los productores solo en traslados iban a resultar muy altos.

«Antes la gente tenía muy difícil poder ir a trabajar. Ampliar el número de personas que pueden ir en el mismo vehículo era necesario. Por ello, sí creo que la medida aprobada es correcta, pues posibilitará que la gente pueda seguir luchando y trabajando», considera el presidente de ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores, Eladio Aniorte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí