Foto cortesía / Redacción EL PRODUCTOR.COM

En días pasados circuló por redes sociales desde la localidad de Daule, un video  donde se apreciaba lo que parecía ser un insecto con características similares a las del avispón gigante asiático, plaga recientemente encontrada en Estados Unidos.

Al respecto la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), informaron a través de un comunicado de prensa que ante la alerta presentada se procedió al muestreo del insecto para ser analizado en laboratorio.

«Mediante la identificación taxonómica, se confirmó que el insecto pertenece a la familia Meloidae, del orden Coleoptera, especie Cissites maculata, conocido comúnmente como escarabajo; por tanto, con base en este resultado y al no existir un registro anterior, se descarta la presencia de Vespamandariniao (avispón gigante asiático) en territorio ecuatoriano» manifiesta el escrito.

Por lo que hacen una llamado a la población a evitar que, por desconocimiento, se eliminen especies que son beneficiosas para el ambiente «muchas de ellas vitales para el control poblacional de algunos insectos y plagas de cultivos».

De igual forma las agencias solicitan a la ciudadanía a informarse a través de canales oficiales y fuentes científicas comprobadas y que ante cualquier duda o sospecha de esta naturaleza, se comuniquen al 1800 247 600.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí