Foto Internet / Carmen Victoria Rodríguez

En entrevista con EL PRODUCTOR.COM el viceministro de comercio exterior Daniel Legarda, manifestó que pese a la reducción de pedidos en abril, las exportaciones no petroleras ecuatorianas se mantienen con buen ritmo.

Los principales rubros que se exportan son el banano y camarón “en ese orden y en hora buena, porque cuando comenzó toda la crisis del coronavirus lograron colocar sus productos en los mercados internacionales, aunque en abril se complicó un poco y ha habido reducción de algunos productos, pero estos son los que más salida han tenido” manifestó Legarda.

El atún y alimentos enlatados también ha tenido demanda sobre todo en Europa debido a que hay escasez del producto allá, así como el cacao a pesar de la baja internacional de los precios, el vocero manifiesta que el volumen de exportación se mantiene.

Según el viceministro, también se han presentado escenarios complicados para otros mercados, como lo es el de flores, que en enero y los primeros días de marzo se mantuvieron al alza, pero una vez empezó la crisis sanitarias sus exportaciones disminuyeron significativamente.

“Luego de la pandemia el mercado de flores se vino a abajo, para el mes de mayo se han realizado algunos envíos por el día de las madres pero aún así el sector opera a una décima o veinteava parte de su capacidad” dijo.

En promedio, explica Legarda, Las exportaciones del sector floricultor se ubican entre 60 y 70 millones de dólares mensuales en condiciones normales, pero ahora entre la segunda quincena de marzo y la primera de abril, las mismas habrían disminuido a unos 10 millones de dólares en divisas.

Disminuyen las importaciones

En contexto durante los dos primeros meses del año las exportaciones no petroleras subieron, mientras que las importaciones no petroleras bajaron “todavía debemos consolidar estas cifras debido al mes de marzo que aún no tenemos las estadísticas oficiales” indicó el vocero, pero manifiesta que dicho comportamiento revela que a inicios de 2020 las importaciones no petroleras cayeron casi en medio millón de dólares.

“Pasaron de $4.300.000.000 aproximadamente entre enero y marzo de 2019 a casi $3.900.000.000 en el primer trimestre de 2020”

Sobre las exportaciones no petroleras los datos ascienden de $3.200.000.000 entre enero y marzo de 2019 a unos $4.800.000.000 durante el primer trimestre de 2020, lo que significa un incremento de $1.600.000.000 en exportaciones.

Pero durante los primeros 15 días de abril de este año, se vio también una fuerte reducción en las exportaciones no petroleras que según indica el vocero, la misma sería de unos $300.000.000 menos en comparación con el año anterior, aunque aclara que se trata de una cifra preliminar que necesita ser cotejada con las cifras que presente luego el Banco Central de Ecuador.

“Aunque es complicado tener una estimación completa del año, estamos previendo que durante 2020 las importaciones no petroleras decrecerán entre un 20 y 25% y las exportaciones no petroleras decrecerán en el orden del 10 al 15% dependiendo de algunos productos en el mercado y del comportamiento de la pandemia mundial” dijo.

Las exportaciones de banano no se detienen

En los últimos días en el gremio bananero se han generado diversas disputas por la proposición por parte de un sector a detener las exportaciones de musáceas durante tres semanas como una solución para mejorar los precios spot del banano, que en algunos casos han caído hasta los $2 por caja.

Sobre este tema el viceministro Legarda manifestó que el país necesita mantener sus exportaciones “sería insensato que Ecuador cierre exportaciones completamente durante un periodo determinado de tiempo, esto tendría mucha más afectación para el país”.

En el caso del banano explicó que las exportaciones con contrato se siguen cumpliendo y las que no tienen contrato se han puesto en suspenso, para de alguna forma, equiparar la oferta con la demanda, sabiendo que la producción nacional tendría un pico que no estaría acorde con la demanda porque la pandemia ha afectado a todos los mercados.

Cortar las exportaciones durante tres semanas, es una propuesta que desde el gobierno nacional no la vemos como prudente debido a que el ingreso de divisas debe continuar en el país” manifestó.

Certificados de origen digitales

Legarda también se manifestó sobre los retrasos que se presentaron con los certificados de origen que emite el ministerio sobre los productos de exportación, requisito que muchos países solicitan para permitir que las cargas ingresen a sus puertos.

“Tuvimos problemas al inicio de la crisis porque la mayoría de países en el mundo exigían certificados físicos, pero hacer eso significaba exponer a nuestro personal a aglomeraciones, así que tuvimos que idear un plan para realizar los certificados por vía electrónica con un escaneo de las firmas” reveló.

Manifestó además que paralelo a este trabajo realizaron un trabajo diplomático con varios países para explicar las condiciones en Ecuador y solicitar que dicho papeleo sea aceptado de manera digital.

Informó que Rusia, Estados Unidos, los países miembros de la Unión Europea y Latinoamérica en su conjunto, han aceptado estas condiciones y a su vez se han puesto trabajar en tareas similares, solo faltaría la aceptación escrita por parte de China, aunque de manera informal ha dicho que si.

“Esto es importante porque el distanciamiento no va a culminar mañana, así que tendremos que acostumbrarnos a estos mecanismos” manifestó, indicando además que la situación se ha ido regularizando poco a poco durante las últimas dos semanas, y reveló que posteriormente dichos documentos físicos podrán ser enviados a los exportadores como respaldo.

Fuente: EL Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí