Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, los países de la Comunidad Andina (CAN), comenzaron a aplicar medidas de prevención sanitaria para las operaciones de tránsito aduanero, informó el secretario general del organismo, Jorge Hernando Pedraza.

Desde el martes se aplica un protocolo que permite transmitir mediante correo electrónico los documentos soporte para el tránsito aduanero comunitario entre las aduanas de pasos de frontera como medida de prevención ante la pandemia del COVID-19.

Pedraza señaló que las operaciones autorizadas incluyen la Declaración de Tránsito Aduanero Internacional (DTAI), el Manifiesto de Carga Internacional (MCI), el Documento de Transporte y la Factura comercial.

«Con la implementación de estas medidas establecidas por el Grupo de Expertos en Tránsito Aduanero Comunitario del Comité Andino de Asuntos Aduaneros, se evitará el contacto físico, el manejo de documentos y la propagación del coronavirus en la Comunidad Andina», remarcó.

El secretario general de la CAN agregó que el protocolo se mantendrá vigente hasta que los países de la comunidad determinen la cesación de sus efectos, una vez superada la emergencia sanitaria.

Por otra parte, los representantes del Consejo Consultivo Empresarial Andino (CCEA), que este lunes celebró de manera virtual su Primera Reunión Extraordinaria, exhortaron a los Gobiernos de los países de la CAN «a tomar acciones decididas, de escala proporcional al problema de la crisis del COVID-19 y su impacto económico».

Remarcaron que si bien este impacto es inmediato, «tiene también aristas de mediano y largo plazo», y no se debe permitir el deterioro o la quiebra de las empresas que «son la fuente de bienestar e ingreso de las personas».

«Es necesario implementar, desde los Gobiernos, programas comprensivos, focalizados, oportunos, fuertes y suficientemente financiados», señaló su declaración.

Tras indicar que se aúnan a los «esfuerzos con los Gobiernos» de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú en la atención de la emergencia sanitaria, exhortaron a la Comisión de la Comunidad Andina «a mantener y fortalecer un diálogo permanente de consulta con el CCEA, considerando que es el sector empresarial el que enfrenta y hace realidad el desarrollo productivo y comercial».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí