Capture de pantalla de cadena nacional / Redacción EL PRODUCTOR.COM

En cadena nacional la mañana este martes 19 de mayo, el presidente ecuatoriano Lenin Moreno, anunció un paquete de nuevas medidas para reducir el gasto público y así evitar un posible derrumbe de la economía.

El ejecutivo señaló que durante el periodo de emergencia sanitaria unos 150.000 ecuatorianos perdieron sus empleos por el cierre de sus empresas, a pesar de los esfuerzos para mantenerse a flote.

El mandatario señaló además que el país dejará de recibir $ 8.000 millones por la emergencia que se vive a escala mundial. Esta cifra se suma al déficit de $ 4.000 millones del Presupuesto General del Estado (PGE). Lo que suma un total de $ 12.000 millones de ingresos perdidos.

Algunas de las medidas tomadas en primer lugar, es el recorte del gasto en el sector público de más de $ 4 mil millones, en masa salarial $ 980 millones; en bienes y servicios $ 400 millones, en gasto de capital $ 1.300 millones y en renegociación de la deuda se ahorrará $ 1.300 millones de intereses. 

También en el caso de los funcionarios públicos pasarán a trabajar 6 horas con una remuneración equivalente y con prioridad para el teletrabajo, exceptuando de esta medida al personal de salud, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y de entidades de seguridad.

Moreno indicó además que la educación tendrá una hora de disminución ya que las clases son virtuales y ellos permitirán no desvincular a ningún maestro. «El gobierno fortalecerá desde el 1 de junio la teleeducación a través de los medios públicos de plataformas tecnológicas«, dijo.

Indicó además que se eliminarán siete empresas públicas. Entre estas, la aerolínea TAME y entrará en liquidación, preservando las rutas que conectan lugares que no tienen alternativas privadas. Reveló también que se cerrarán algunas embajadas y oficinas diplomáticas además del regreso de unos 70 funcionarios de servicio en el extranjero. 

En cuanto al reordenamiento de la deuda externa, el Primer Mandatario señaló que el pago de $ 341 millones que se efectuó en marzo, le permitió al país un ahorro de $ 1.300 millones por intereses y, además, logró obtener $ 1.400 millones de los organismos multilaterales en condiciones muy favorables. “Estos son recursos que se destinan a seguir salvando vidas, a proteger a los más vulnerables y a reactivar la economía”, precisó. En consecuencia, informó que se destinarán $ 750 millones para fortalecer los sistemas de salud y protección social.

Adicionalmente, detalló el programa de financiamiento de más de $ 1.000 millones que se implementará para la reactivación productiva. Al respecto, anunció que -desde el 25 de mayo- las micro, pequeñas o medianas empresas podrán acceder al crédito Reactívate Ecuador, con el fin de que cubran las nóminas, costos operativos y otras necesidades. Los préstamos se otorgarán con tasas de hasta el 5%, 36 meses plazo y seis meses de gracia, a través de bancos y cooperativas.

Sobre el costo de los combustibles aclaró que este ha disminuido en todo el mundo por la caída del precio de barril de crudo y otras condiciones del mercado internacional. Sin embargo, el sistema que se maneja en el país, no permite que la ciudadanía se beneficie de este descenso. Para contrarrestar la situación, se implementará un nuevo sistema que, actualmente, permite reducir el precio de la gasolina Extra y la Ecopaís, de $ 1,85 a 1,75; y el precio del diésel, a $ 1. Sobre este tema, anunció que -en adelante- se establecerá una banda que impedirá que el precio de los derivados suba drásticamente y afecte a la ciudadanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí