Foto Internet / Carmen Victoria Rodríguez

La nueva realidad y una adaptación de las normas para la prevención del contagio de COVID-19 en las empresas, también son aspectos que los trabajadores del agro deben tomar en cuenta a partir de este momento indicó a EL PRODUCTOR.COM Lorena Medina, Especialista en inocuidad de alimentos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, en Ecuador.

Si bien el sector agropecuario no se ha detenido durante toda la emergencia sanitaria, han tenido que realizar modificaciones en fincas y empresas con base a las nuevas normativas de bioseguridad recomendadas por los organismos de salud y calidad alimentaria.

Algunas de las recomendaciones que ofrece el IICA sobre este tema giran en torno a la organización per se de la producción, la salud del personal, la higiene personal y de las instalaciones, así como el saneamiento y la capacitación.

Medina considera que estos puntos son los más importantes a tomar en cuenta para evitar que el virus se propague entre los trabajadores del agro, el distanciamiento y los cambios de horarios también serán clave en este proceso.

Insistió en que el tema de higiene y cuidado personal es de vital importancia, y aunque ya es algo que se ha hablado en ocasiones anteriores a la emergencia sanitaria, el lavado de manos sigue siendo una de las principales normas de trabajo a la hora de manipular alimentos.

“Hay que tener presente que el desinfectante no viene a reemplazar un lavado de manos, y este nuevo cambio de cultura como saludar o compartir nuestros utensilios personales, pues ya no lo podemos hacer” dijo.

La vocera hizo énfasis en el uso de productos para desinfección, pero aclaró la importancia de no mezclar los mismos “hay gente que mezcla cloro con lejia porque cree que eso le dará más potencia a la desinfección y no es así, hay que tener mucho cuidado y usar productos que tengan registro sanitario y usar la cantidad recomendada”.

También destacó que no solo es desinfectar, sino también hacer la limpieza. Mencionó que cada finca tendrá que realizar sus propios planes de información y procedimiento de trabajo, bien sea para evitar la propagación o en el caso de presentar algún trabajador con contagio, apegarse a lo que indica el protocolo de seguridad.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí