La actual Ley del Deporte que entró en vigencia en agosto del 2010, cuando Sandra Vela era ministra del Deporte, pretende ser modificada con un proyecto de ley reformatoria que lo patrocina el asambleísta Sebastián Palacios.

Cuando José Cevallos fue elegido ministro del Deporte (mayo del 2011) arremetió contra las federaciones nacionales por deporte, COE y Fedenador y colocó a muchos de sus allegados en estas instituciones.

“Esta ley es estatizadora y destruyó todo lo que es el voluntariado deportivo, se tornó político y aunque ciertos artículos favorecen a la actividad, en el fondo no se cumple con el precepto de que el deporte debe ser una política de Estado con pretensiones del Gobierno de turno que perjudica y atenta con la autonomía de las fedenacionales”, dice Álex González, titular de la Ecuatoriana de Boxeo.

En el nuevo proyecto de ley se pretende que dos delegados de las federaciones deportivas provinciales elijan a los presidentes de las fedenacionales y González señala: “El proyecto no se lo ha socializado. Si eso se aprueba, estaríamos retrocediendo. ¿Qué pretenden? Las federaciones provinciales no pueden repartirse las fedenacionales como era antes”.

“Esa es la cosa más incoherente y, perdone la expresión, más estúpida que pretendan poner en la Ley del Deporte a personas que no conocen la actividad y vengan a elegir a los presidentes de las nacionales. Ese proyecto es una locura. Es una clara intromisión del Estado y los organismos internacionales no lo van a permitir”, refiere Marisol Castro, presidenta de la ecuatoriana de patinaje.

Por su parte, Johny Zambrano, titular de la ecuatoriana de lucha, indica que si eso se aprueba, “se estaría retrocediendo y es mejor retirarse de la dirigencia deportiva”.

Para José Arévalo, presidente de la ecuatoriana de básquet. El proyecto de ley no se ha socializado y “no se aclara sobre la independencia de las nacionales por deporte con el Sistema Deportivo Nacional, que no sabemos qué es eso”.

Arévalo indica que en el texto no se respeta la autonomía. “El proyecto de ley está a pasos muy rápidos, deben considerar la independencia de los organismos deportivos porque, tengo entendido, desconocen la resolución de la ONU que obliga a esa independencia en el deporte”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí