En pocos años avanzó hasta el 3r puesto exportando 25,5 mill/dol. Brasil es el principal destino de las pasas argentinas.

El Observatorio Vitivinícola Argentino, unidad ejecutora de la Corporación Vitivinícola Argentina y gestionado por la Bolsa de Comercio de Mendoza, destaca que entre 2015 y 2019 la Argentina ha sido el tercer país con el mayor crecimiento de las exportaciones de pasas de uva, con una expansión de 25,5 millones de dólares entre 2015 y 2019.

Solo es superado por Turquía (el principal exportador a nivel mundial) con U$S92,6 millones y Afganistán con U$S71,6 millones en el mismo periodo.

Brasil es el principal mercado para las pasas de uva producidas en Argentina con U$S 47,7 millones. Representa el 65% de las exportaciones, seguido con bastante diferencia por Colombia y EEUU con el 9% y 7%, respectivamente.

Tras los últimos años de expansión, en el marco del PEVI 2020, Argentina ha entrado en el Top10 de exportadores de pasas de uva, un negocio de aproximadamente U$S 1.800 millones a nivel mundial y con un precio promedio en 2019 de U$S 2.342 por tonelada.

Sin embargo, las pasas argentinas solo llegan a dos de los 10 principales mercados de importación de pasas (Brasil y Estados Unidos). Los tres principales mercados de importación son Reino Unido, Alemania e India, representando el 30% del total comerciado; en tanto que los 15 principales mercados alcanzan prácticamente el 70% del total.

“Este crecimiento que observamos es, sin dudas, una buena noticia para Argentina, no obstante, es claro también que la especialización en un único mercado restringe las posibilidades de expansión. Nuestro desafío para seguir escalando como uno de los principales exportadores a nivel mundial es llegar con nuestras pasas a los principales mercados”, afirmó Daniel Rada, director del Observatorio Vitivinícola Argentino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí