Las exportaciones brasileñas de frutas y hortalizas frescas cayeron un 18% en abril respecto al mismo mes del año pasado. Durante los primeros 4 meses, las exportaciones han bajado un 5%. No obstante, hay grandes diferencias por país de destino. Las exportaciones a los Países Bajos, el principal comprador de frutas y hortalizas brasileñas, cayeron casi un 20% en comparación con el año pasado, pero aun así superaron las de enero a abril de 2018. Llama la atención el crecimiento de las exportaciones a España (+12%). Las exportaciones a la UE-27 en los primeros cuatro meses de este año fueron casi un 10% menores que el año pasado, mientras que al Reino Unido, antiguo miembro de la UE, fueron significativamente menores (-25%).

Más envíos hacia los mercados fuera de la UE
Las exportaciones brasileñas de hortalizas frescas a otras regiones mostraron un repunte. A principios de este año, se realizaron significativamente más ventas a países de América Latina y a países del sudeste asiático. También los envíos a Estados Unidos, un mercado relativamente pequeño para los productos frescos brasileños, aumentaron.

Más limones
También hay diferencias por producto. De los principales productos de exportación a principios de año, disminuyeron los envíos de melones (-12%), mangos (-29%) y sandías (-30%). Por otro lado, los envíos al extranjero de limones brasileños fueron mayores que los del año pasado (+16%).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí