En espera de la confirmación de las pruebas PCR por un positivo en su equipo de trabajo, Liga de Quito aclaró que no se rompieron protocolos en la toma de muestras realizada el lunes. “Respetamos las normas, pero debemos cumplir una responsabilidad de salud con nuestro personal”, dijo Juan Barriga, galeno de los albos.

El club sometió a su nómina a los chequeos médicos en el consultorio médico del estadio Rodrigo Paz. “Ni siquiera nos han llegado las pruebas de LigaPro, pero si tenemos la capacidad de hacer las pruebas eso no está dentro de los protocolos, eso está de por sí dentro de la responsabilidad del cuidado de la salud del personal de nuestro club”, dijo Barriga.

“Independientemente del protocolo hay que velar por todos. No hemos roto ningún protocolo, los exámenes ni siquiera lo hicimos los médicos de club porque no nos corresponde, vigilamos el cerco, pero quienes hicieron el control fueron bioquímicos especializados”, dijo Barriga.

“El protocolo se da por interpretación, pero en la parte médica no le voy a sacar el brazo al jugador que está en su vehículo para extraerle sangre y hacerle una prueba, eso pasa también por el respeto al paciente”, apuntó el galeno.

Barriga habló de una “sugerencia” del protocolo en no bajar del vehículo a los jugadores para la toma de muestras, y “como hay tres protocolos entre LigaPro, la Ecuafútbol y la Secretaría del Deporte, se siguen las sugerencias. En la parte médica se tiene que ser más respetuoso con los pacientes, para eso nos hemos sujetado a hacer las pruebas sin romper las normas de seguridad para contaminación”, explicó.

El galeno confirmó también de un caso positivo entre las pruebas realizadas. “Tuvimos una persona dio IgM positivo, y se espera el resultado de la prueba PCR, hasta mientras está aislado. Es una persona que no es jugador, ni forma parte del cuerpo técnico”, aclaró Barriga.

Con los resultados de las pruebas y ya con la autorización del COE Nacional para entrenar desde el 10 de junio, “seguiremos con el protocolo establecido”, concluyó el médico de los albos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí