Las estimaciones del Banco Central del Ecuador responden a la afectación provocada por la emergencia sanitaria y la caída del precio del petróleo.

La suspensión de las actividades productivas generadas por la emergencia sanitaria de coronavirus, la caída del precio del petróleo y la incertidumbre internacional de los socios comerciales del país sobre la dinámica de su recuperación económica son los factores determinantes para la previsión económica que el Banco Central del Ecuador hace para este 2020.

La proyección, en base a la información proporcionada por el Ministerio de Economía y Finanzas, fuentes del sector público y privado, y estimaciones propias de la Institución, no es alentadora. Se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) para 2020 decrecerá entre un 7,3% y un 9.6%, un promedio de $ 66.678 millones.

La entidad estima un encogimiento en las importaciones por destino, una contracción en bienes de consumo por al menos $ 1.637 millones, materias primas, bienes de capital y combustibles y lubricantes, como consecuencia de la desaceleración económica interna. También se espera una caída en el volumen importado de derivados de petróleo en 12% y una caída en su precio del 30%.

Finalmente, las exportaciones exhibirán una variación anual negativa de 5,2% este año, como resultado de una reducción en las exportaciones no petroleras (de 13% para banano, café y cacao en grano y de camarón, en 21%) y en las ventas petroleras al exterior, que experimentarán una caída del 4% en el petróleo crudo.

Sin embargo, las previsión sobre las exportaciones no petroleras, podrían resultar poco probable. El sector exportador bananero cree que no habrá decrecimiento el 2020. Todo lo contrario. «Estamos optimistas, ya en estos cinco meses tenemos alrededor de un 10 % de la crecimiento», señala Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).

El sector camaroneros también tuvo un buen desempeño, pese a la pandemia. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí