El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, se reunió con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para evaluar los avances del Plan Nacional Agropecuario, documento que traza los lineamientos de la política pública para el desarrollo del sector agropecuario.

Durante su intervención, la autoridad hizo un repaso de los avances y temas que incluye este plan, especialmente en materia de incentivos tributarios y visión de fortalecimiento a las exportaciones.

Señaló, por ejemplo, que el reglamento de la Ley de Crecimiento Económico, aprobada por la Asamblea Nacional, incorpora estímulos para los productores que tengan el certificado de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), otorgado por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

También anticipó que en el reglamento de dicha Ley se logra la disminución del 50% en el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), para todos los productos del sector agropecuario.

Esto es posible –añadió- cuando las bebidas alcohólicas se elaboran con no menos del 70% de la producción local de caña de azúcar, arroz, maíz, cebada, almidón de yuca o de papa. En este caso la empresa hace la absorción de cosecha por contrato.

Otro de los temas destacados por el Ministro fue la política crediticia, con la que se impulsa la producción y exportación en el país para lograr una verdadera reactivación económica.

«Dentro del Plan Nacional Agropecuario garantizamos una política crediticia adecuada para la mujer rural, además de programas dirigidos a la fruticultura. Queremos que las políticas públicas transciendan a un Ministerio y a un Gobierno”, mencionó el Ministro.

La propuesta de política pública agropecuaria fue presentada al presidente de la República, Lenin Moreno, el pasado 19 de febrero, y consta de 6 ejes: Fomento de la productividad y la calidad; Orientación y desarrollo de mercados; Acceso a servicios e infraestructura; Fortalecimiento de la asociatividad y participación; Sostenibilidad ambiental y adaptación al cambio climático; además de Modernización e innovación institucional y legal. Estos trabajan de forma articulada.

Las acciones y programas desarrollados por el MAG en estos ámbitos están ya incorporados al plan en construcción junto a la FAO. En tal sentido el representante del organismo, Agustín Zimmerman, destacó la claridad de los ejes planteados.

Este organismo internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU), brinda su apoyo en el direccionamiento estratégico, definición de metas e indicadores del proyecto.

Además de Zimmerman, participaron en la reunión Carlos Furche, exministro de Agricultura de Chile; Eddie Pesántez, viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario; Ney Barrionuevo, director de la oficina en Ecuador del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), entre otras autoridades del MAG.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí