El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) considera estratégico potenciar la pequeña y mediana agricultura, donde el riego parcelario juega un rol fundamental como medio para optimizar la producción campesina.

En este sentido, de forma virtual este 27 de mayo se realizó la reunión del Comité Asesor del Proyecto de Irrigación Tecnificada para pequeños y medianos productores (PIT), con el objetivo de velar por su adecuada implementación.

Este comité está encargado de orientar estratégicamente al PIT, definir los lineamientos y apoyar la implementación del mismo. La convocatoria contó con la participación de Eddie Pesántez, viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, quien presidió el comité por delegación del ministro; Ricardo Romero, subsecretario de Irrigación Parcelaria Tecnificada; María Katherine Hidalgo, coordinadora Administrativa Financiera; Diana Maldonado, delegada del Coordinador General de Planificación y Gestión Estratégica; dos representantes del Consejo Consultivo de Usuarios de Riego: Santiago Duque, por la Sierra y Raquel Silva, por la Costa; Guido Ortiz, coordinador del Proyecto PIT, y a la vez secretario del Comité junto a su equipo técnico.

Eddie Pesántez resaltó la importancia de revisar el desarrollo y los avances del proyecto a través de este comité para su adecuada implementación.

Cada uno de los Directores de la Unidad de Gestión del Proyecto PIT expuso el trabajo realizado dentro de sus áreas, logros y resultados obtenidos dentro de sus competencias.

Por su parte, Guido Ortiz explicó las metas propuestas para el año 2020, en las que está lograr el incremento al techo presupuestario y la certificación de recursos para el año 2021, lo que permitirá superar el objetivo del PIT logrando el desarrollo íntegro del sector agropecuario.

De esta manera, alcanzar la propuesta de un total de 75 proyectos financiados por el Banco Mundial y AECID, con una inversión de 109 millones de dólares, para irrigar 10.500 hectáreas, y beneficiar a 9.000 familias de pequeños y medianos productores y productoras.

Según lo establecido en el Manual Operativo del Proyecto, este comité se debe reunir al menos una vez por año o según sea necesario. Entre sus atribuciones y responsabilidades están las de establecer lineamientos y directrices para implementar el proyecto; apoyar la coordinación interinstitucional y el establecimiento de alianzas estratégicas con otros actores relevantes, con el fin de apoyar y complementar las actividades del proyecto y contribuir a su sostenibilidad; además de apoyar las actividades de seguimiento y evaluación del proyecto, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí