Foto internet / Marlene Bernal y Carmen Victoria Rodríguez

Moler alrededor de 2 millones 300 mil toneladas métricas de caña de azúcar, que servirán para producir 3 millones 700 mil sacos de 50 kilogramos del endulzante, es la meta que estima alcanzar el Ingenio San Carlos ubicado en la provincia del guayas, en su zafra que inicia el 1 de julio.

Carlos Mayorga director de Talento Humano y responsabilidad social del Ingenio, explicó a este medio que el 2019 fue un año de bajo rendimiento agrícola, por lo que esperan que este 2020 sea mejor, “ la preocupación que tenemos  es que el precio internacional está por debajo del precio nacional, es algo que nos tiene atados por que las industrias  a veces no venden al precio que debemos” explicó el directivo.

San Carlos compra a los agricultores el 30% de la producción el resto es cultivada por el ingenio donde trabajan más o menos 2.700 personas y a pesar de la pandemia esperar poder dar mucho más trabajo para la zafra que se avecina,  indicó Mayorga.

Por su parte Miguel Pérez Quintero, presidente Federación Nacional de Azucareros del Ecuador, Fenazúcar, expresó que más de 500 mil toneladas de azúcar se proyectan para la zafra de caña este año destacando que dicha cantidad les permitirá abastecer el mercado nacional y tener un excedente para exportación.

Sobre los precios, Pérez Quintero destacó que se tienen dos aspectos preocupantes en este momento, el primero es el precio de la tonelada de caña que se paga a los cañicultores y que oscila entre un 25 y 50 % más alto al que pagan Colombia, Perú o Brasil lo que afecta   gravemente a los resultados económicos de los Ingenios “las autoridades conocen el problema, esperamos que tomen la decisión correcta para la presente zafra” añade el directivo.

“El otro aspecto que preocupa a los cañicultores es el ingreso de azúcar importada aprovechando la caída de los precios por los excedentes, que se venden a un costo inferior al de los mercados de origen.  Es una industria de la que dependen directamente más de 30.000 puestos de trabajo es necesario corregir la distorsión para que sobreviva la cadena” dijo.

El industrial también manifestó que durante los meses de pandemia la preocupación principal ha sido el cuidado del personal para evitar una posible contaminación aplicando estrictas medidas de confinamiento, teletrabajo, y proveer al personal de los equipos de trabajo recomendados por las autoridades.

“Hemos tenido problemas por ausencia de personal para trabajos de mantenimiento en los Ingenios que están en interzafra. El ritmo de trabajo se ha recuperado y en este mes de junio se comenzará la zafra en algunos Ingenios de la Costa” reveló.

Sobre el abastecimiento de azúcar, informó que ha sido normal ya que al término de la zafra los 3 Ingenios de la costa tenían en bodega más de cinco millones de sacos, lo suficiente para proveer al mercado hasta fines de este mes que comienza la nueva cosecha.

Actualmente Fenazucar cuenta con 6 ingenios activos en Ecuador: en la costa Ingenio San Carlos, Valdez, La Troncal (Coazucar Ecuador), en Loja Ingenio Monterrey, en la provincia de Imbabura Ingenio Azucarero del Norte (Monterrey) y en la vía a Playas Ingenio San Juan.

Por su parte Bella Vargas Presidenta de la Unión de Cañicultores del Ecuador, expresó que están preocupados los productores porque no están de acuerdo con el actual precio que se está pagando de $ 31,70 la carga y que los ingenios les tan descontando un porcentaje por basura lo que reduce el precio. “Esto nos hizo enviar una carta al Ministro de Agricultura y reunirnos con él, pidiendo que nos suban a $ 35.00, si nos bajan ese precio, nos acaban a los cañicultores” destacó la dirigente,

argumentando que hay ingenios que aún les deben dinero de la zafra anterior, por lo que están esperando una pronta respuesta de las autoridades de gobierno.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí