Foto archivo / Carmen Victoria Rodríguez

Unas 15 mil fincas en todo el Ecuador se dedican al cultivo de musáceas, de ellas unas 6 mil cultivan banano cavendish que es el usado para exportación, un número similar en plátano barraganete y el resto entre bananos orito y morado.

El anuncio del descubrimiento de Fusarium Raza 4 en Colombia el pasado mes de agosto, encendió las alarmas en todo el continente, obligando a todos los países tomar las medidas necesarias para evitar su propagación y Ecuador no fue la excepción.

Pero tal situación permitió al país adelantarse a tomar una serie de medidas fito y zoosanitarias en las fincas bananeras y plataneras que servirían además como base para evitar también posibles contagios de COVID-19 entre los trabajadores, así lo explicó a EL PRODUCTOR.COM Carlos Muentes, responsable nacional de sanibanano de Agrocalidad.

Implementos como pediluvios, rodaluvios y el uso de amonio cuaternario ya formaban parte de la nueva normalidad entre los trabajadores de las fincas bananeras, solo que ahora se refuerzan con una nueva indumentaria, guantes, mascarillas y el distanciamiento social.

Muentes destaca el trabajo que como institución han venido realizando para la prevención del Fusarium en Ecuador, pero en sus recorridos por las fincas – explica – han constatado que no todas las fincas cumplen con dichos protocolos por lo que continúan realizando las capacitaciones solo que ahora por la emergencia sanitaria lo hacen de manera virtual y también lo hacen a través de las exportadoras con quienes trabajan en conjunto para resaltar a los productores y proveedores la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad en las fincas.

“Hay que considerar algo, el sector bananero es muy amplio en Ecuador, hablamos de alrededor de 15 mil unidades productivas de musáceas lo que hasta cierto grado complica la efectividad de la implementación” indicó, pero manifestó que actualmente se encuentran en la realización de una guía de buenas prácticas agrícolas bananeras que contemplará un capítulo especial relacionado con bioseguridad para raza 4 tropical.

“La idea es llegar a un 100% de prevención en fincas para fusarium raza 4, pero como dato curioso el implementar estas medidas ayudó para que la gente conozca lo que es la bioseguridad en tiempos de Covid-19” señaló.

El vocero manifestó que mantienen comunicación constante con Colombia, además de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Fuente: El Productor  /  www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí