Foto archivo / Redacción: Carmen Victoria Rodríguez

Aunque en abril las exportaciones de camarón tuvieron un leve repunte en comparación con marzo, los precios se mantuvieron a la baja, según las estadísticas publicadas por la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) el precio promedio de la libra fue de $2,48 el más bajo desde 2008.

José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de dicho organismo, manifestó en entrevista con EL PRODUCTOR.COM que este fenómeno se debe a una expectativa de sobre oferta muy por encima de la demanda que sostienen los compradores del producto.

En otras palabras, luego del levantamiento de la cuarentena en algunos países, la reactivación del mercado ha sido lenta y los principales nichos del crustáceo son los restaurantes, hoteles y empresas relacionadas con eventos.

Aunque los volúmenes se mantienen, el tema de los precios es el que ahora preocupa a los camaroneros indica Camposano “los precios internacionales del camarón han estado por debajo del punto de equilibrio para un gran porcentaje de los productores en Ecuador” es decir, por debajo de los costos de producción.

Cortesía Cámara Nacional de Acuacultura

Para solventar la situación el directivo indica que es necesario que se presenten dos variables, la primera es que el consumo se reactive muy rápidamente, pero para eso se necesita tiempo y la segunda variable es que los países exportadores del crustáceo reduzcan su producción para ajustar el tema de oferta y demanda.

“Habría que ver con qué facilidad Ecuador ajusta su modelo de producción, a un esquema en que por lo menos en los próximos 18 meses no habría esa demanda como la vimos en 2019” dijo.

A criterio de Camposano el escenario está claro, no se puede depender de Asia como mercado único para sostener los precios del camarón, es necesario que reaccione el mercado europeo y el estadounidense, pero será un proceso de meses.

Por último, el empresario manifestó la necesidad de que el productor camaronero continúe tecnificándose por lo que informó que se encuentran en conversaciones con el COE Nacional para anunciar próximamente la activación de su agenda de eventos, tomando en cuenta las medidas de bioseguridad exigidas.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

1 COMENTARIO

  1. SOBRE LOS PRECIOS DEL CAMARON….ES TAN FACIL LA RESOUESTA…SIMPLEMENTE HAY QUE BAJAR EL VOLUMEN DE SIEMBRA…SI ANTES SE SEMBRABA (EXTENSIVO)…10 LARVAS POR METRO…HOY SE DEBERIA SEMBRAR…5 POR METRO….(INTENSIVO)….ANTES SE SEMBRABA 100…O…120 POR M3 …HO6 SE DEBERIA SEMBRAR 60 LARVAS POR M3

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí