Productores de cacao y maíz, de los cantones Vinces, Puebloviejo y Palenque, de la provincia de Los Ríos, serán beneficiados con un sistema de riego parcelario tecnificado que construirá el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Subsecretaría de Irrigación Parcelaria, y del Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT).

Los beneficiados son integrantes de las asociaciones 17 de Abril y Nueva Semilla. El proyecto, que está en la fase de estudios, consiste en la implementación de un sistema de riego tecnificado por aspersión para los cultivos de cacao y maíz en una superficie de 158,70 hectáreas en predios individuales de los miembros de las asociaciones, lo que permitirá incrementar la productividad de más de 70 familias de pequeños agricultores.

Orfilia Muñoz, presidenta de la Asociación 17 de Abril, del cantón Vinces, agradeció al ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, por el apoyo que da al agro, y que se fortalecerá desde la Presidencia del Directorio de BanEcuador.

“Se ha trabajado diligentemente para que en este tiempo ya se entregue este proyecto de riego, y esperamos que esa realidad se haga lo más pronto posible. Es la única manera de hacer producir nuestras tierras”, afirmó.

Por su parte Ricardo Romero, subsecretario de Irrigación Parcelaria Tecnificada del MAG, quien cumple su agenda de recorridos en varias provincias del país enfatizó que “desde el MAG trabajamos para fortalecer a nuestros productores en sus tierras”.

Anunció que se socializa el nuevo servicio del MAG, que consiste en brindar diseños de sistemas de riego gratuitos, para que los agricultores con la responsabilidad que los caracteriza implementen en sus predios, para así incrementar la producción en sus campos y tierras.

“Simplemente necesitamos la voluntad, el ánimo y el esfuerzo del agricultor para que sea beneficiario de este nuevo servicio”, dijo.

El acceso al agua y riego forman parte de un componente importante para el sector agropecuario, ya que permite promover la producción y diversificación de cultivos durante el año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí