Foto cortesía MAG / Redacción: Carmen Victoria Rodríguez

En la provincia de Azuay el Ministerio de Agricultura y Ganadería en conjunto con diversas asociaciones de productores agrícolas desarrollan un proyecto de ensilaje donde el MAG presta la maquinaria para cortar y empacar los llamados silopaks, unas fundas de 40 kilos de forraje aproximadamente que permiten la conservación de alimento para ganado.

John Atiencia, director distrital del MAG en Azuay, explicó a EL PRODUCTOR.COM que se trata de un trabajo de ayuda para los productores, donde las organizaciones pueden empacar el forraje, donar un 10% del trabajo obtenido y así el MAG puede garantizar alimento para animales a quienes lo necesiten en diversas épocas del año.

“Nosotros hemos dejado las maquinas en la dirección para poder dar este tipo de servicio a los agricultores organizados que por uno u otro motivo ciertos cultivos no les han sido rentable, pues ensilar se convierte en una buena opción para ellos” dijo.

Atiencia manifiesta que este trabajo genera por hectárea unas 1.000 silopaks y recientemente en un día de campo realizado en el cantón Santa Isabel pudieron recoger unas 1.600 pacas, cabe destacar que el forraje se puede conservar hasta por un año.

Durante la emergencia sanitaria, indica el vocero, en dicha zona el invierno fue fuerte, por lo que varios ganaderos perdieron sus potreros, esto permitió que unos 7.000 kilos de forraje que se tenían almacenados fueran donados para alimento del ganado.

Por lo pronto explica Atiencia, se tiene pensado no solo continuar con el proyecto sino también darle valor agregado, como melaza y urea, pero es una idea que por ahora está en discusión.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí