Dirigentes de asociaciones agropecuarias de la provincia de Los Ríos conversaron con autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de BanEcuador sobre acceso a créditos, refinanciamiento de deudas, proyectos de café y cacao, legalización de tierras y riego parcelario tecnificado.

“Nos hemos reunido con los agricultores para hacerles conocer los proyectos y programas que tiene el Ministerio, cómo acceder a la tierra, a un proyecto de riego y a otros beneficios da la entidad. Tenemos la compañía de BanEcuador que explicó sobre el tema crediticio o de restructuración de pasivos”, dijo Héctor Romero, viceministro de Desarrollo Rural.

Agregó que la idea es que los dirigentes transmitan a sus asociados todos los proyectos y programas del MAG, para el beneficio del agricultor, a fin de establecer acciones en la parte productiva, de asociatividad y de vinculación comercial.

Indicó que durante la gestión del Ministro Xavier Lazo, la Subsecretaría de Tierras y Territorios Ancestrales ha entregado 2.248 títulos de propiedad legalizando 5.350,3759 hectáreas, beneficiando a 6.744 familias de agricultores.

Así mismo, la Subsecretaría de Irrigación Parcelaria Tecnificada ejecutó dos subproyectos que benefician a pequeños y medianos agricultores de cacao, guanábana, plátano y maíz duro, de los cantones Vinces, Palenque y Puebloviejo.

Abdón García Vera, dirigente de la Asociación Santa Lucía, del cantón Babahoyo, afirmó que en el conversatorio conoció los requisitos para legalizar su terreno, mientras que Hirlanda Hojas, presidenta de la Corporación Agrícola Ganadera Río Mocache, consideró “muy beneficioso este tipo de diálogo directo con autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería” al agregar que desean implementar un sistema de riego y tener acceso a créditos de BanEcuador.

El Viceministro de Desarrollo Rural del MAG ratificó el apoyo que tendrán los agricultores, porque “hemos venido con la decisión de cambiar la historia del sector agropecuario; nosotros no hemos parado al igual que el sector agrícola”.

El conversatorio se desarrolló en el cantón Vinces, aplicando todas las medidas de bioseguridad, y tuvo la presencia de autoridades como Héctor Romero, viceministro de Desarrollo Rural; Juan López, subsecretario de Tierras y Territorios Ancestrales; Patricio Rubio, gerente del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma; Joffre Cabezas, director Distrital de Los Ríos; y Euro Torres, gerente de la Agencia de BanEcuador en Vinces.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí