Recorrido del ministro Xavier Lazo en Morona Santiago. Foto cortesía

Este miércoles el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, entregó títulos de propiedad de tierras, créditos, embriones, báscula para el pesaje del ganado, insumos para productores de café y sellos de la AFC a productores de la provincia de Morona Santiago.

Los productores también recibieron el permiso de funcionamiento de la feria de comercialización de ganado, y una certificación de predio libre de brucelosis y tuberculosis, así como el permiso sanitario de funcionamiento de tres ferias comerciales de ganado bovino.

Para fortalecer ese potencial ganadero, el Ministro entregó incentivos, una báscula (para pesar adecuadamente a los animales durante el proceso de compra venta) y 43 embriones de las razas Brahamn y Nelore a la Asociación Charolais, así como un crédito de 10.000 dólares a un productor para que incursione en la cría y reproducción bovina.

“Estamos enfocados en reactivar la economía y la producción en función de sus capacidades”, dijo Lazo, al agregar que la provincia tiene un gran potencial por su calidad de ganado, por lo que sugirió incorporar la trazabilidad, así como lo tiene la pitahaya de Palora, que posee Denominación de Origen.

También, de manera simbólica, productores de Morona Santiago recibieron parte de los 53 títulos de propiedad de tierras previstos a entregarlos en este mes, y de los 600 que es la meta hasta fin de año.

Néstor Arévalo, productor de café, agradeció por la entrega de 500 fundas para conservación y mantenimiento de café, efectuado por el Ministro a la Unión de Asociaciones Agropecuarias Cafetaleras de Morona Santiago, como parte del Proyecto de Agenda de Transformación Productiva para la Amazonía y PROAmazonía.

Durante su recorrido por Morona Santiago, el Ministro Lazo y las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería visitaron una finca ganadera; otra que con un Plan de Manejo Integral de Finca diversifica la producción entre la cría de paiches, cacao y otros rubros, además de tener un bosque protector.

En el trayecto a Chiviaza, la autoridad entregó en los domicilios dos créditos para actividades pecuarias y reproducción de cobayos, por 10.000 y 3.000 dólares, respectivamente, además de un título de propiedad de tierras, y visitó una finca silvopastoril en la que además se cría cuyes.

El Ministro ratificó el establecimiento de políticas públicas para apoyar el progreso del campo, fortaleciendo las diversas cadenas agro productivas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí