Las empresas privadas que accedan a créditos del Programa Reactívate Ecuador, un monto de al menos $ 1.150 millones que se destinarán para capital de trabajo de micro pequeñas y medianas empresas con bajas tasas y amplios plazos, se comprometen a mantener el mismo número de empleados que tienen a la fecha de contratación del crédito.

Esa es una de las condiciones detalladas en el Decreto Ejecutivo 1070, emitido por el Gobierno, hace pocas horas. Además se indica que para la entrega de créditos, se considerarán parámetros de apoyo a los sectores más afectados por la emergencia, promover conservación de fuente de empleo, facilitar la reactivación productiva, entre otros.

Es que mediante decreto 1070 firmado por el presidente de la República, Lenín Moreno, se crea oficialmente el Programa Reactívate Ecuador. Se trata de un programa financiero que busca involucrar a banca pública y privada, a fin de que puedan financiar a micro, pequeñas y medianas empresas.

El decreto detalla cómo funcionará el fideicomiso que aglutinará los recursos que serán destinados al financiamiento. El administrador del fideicomiso será la Corporación Financiera Nacional (CFN) y habrá una Junta del Fideicomiso que será integrada tanto por el Ministerio de Comercio Exterior, como por el de Economía y Finanzas.

De acuerdo con el Decreto, se faculta al Ministerio de Producción a intervenir como constituyente de fideicomiso cuyo funcionamiento e integración deberá ser determinado en coordinación con la Junta de la Política y Regulación Monetaria y Financiera. Y se sujetará a las autorizaciones respectivas del ente rector de las finanzas públicas.

También deberá haber una Junta del Fideicomiso integrada por delegado de los entes rectores de los sectores productivos y de la economía popular y solidaria. Las condiciones de acceso al programa Reactívate Ecuador serán establecidas por el Ministerio de Producción.

El decreto también manda a que tanto la Junta, como Producción y Finanzas cumplan con realizar las gestiones y actos administrativos necesarios, en máximo 15 días, a fin de que se ponga en funcionamiento.

Pese a que recién se están estableciendo los parámetros del fideicomiso, desde el 25 de mayo, que ya se anunció la creación del programa, el Banco del Pacífico ya inició el análisis de solicitudes, y esta misma semana, el Ministerio de Finanzas informó que ya existían 115 beneficiarios. Una vez creado el Fondo, entonces el Banco Pacífico podrá realizar el redescuento de los créditos otorgados.

Entre tanto, el presidente Lenín Moreno, mediante el Decreto Ejecutivo 1071, nombró como su delegado permanente al Directorio de la CFN a Roberto Arturo Dunn Suárez. Dunn reemplaza a Juan Carlos Jácome Ruiz quien presentó su renuncia al cargo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí