Desde enero hasta abril del presente año Ecuador logró exportar según cifras de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao e Industrializados, Anecacao, un total de 91,821 toneladas del fruto lo que representa un total de ingreso en divisas de  $223,373,918.

Francisco Miranda, presidente de dicha institución, manifestó a este medio que pese a que la demanda en los mercados internacionales se mantuvo, los cacaoteros arrancan este segundo semestre con temor pues es incierto el panorama luego de la pandemia.

Aseguró que por lo pronto, lo que han logrado hacer es asegurar contratos estables para los próximos tres meses, aunque han recibido informes de una baja en el consumo del producto a escala mundial.

“Dicha reducción del consumo podría causar una demanda que llevará a una disminución de precios o de requerimiento del cacao ecuatoriano” dijo.

Cortesía Anecacao

Antes de la emergencia sanitaria los precios de cacao se cotizaban en $1.950 la tonelada y durante la pandemia el punto más bajo fue de $1.200, en la actualidad presenta una leve recuperación de $1.400.

Miranda indica que 2020 será un año histórico para el producto, ya que estima que obtendrán cifras récord de producción aunque esperan que las de facturación también reflejen un escenario similar “ahora dependiendo de la pandemia tocará esperar para ver cual va a será la facturación final del producto”.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí