La economía de Serbia, sobre todo la agrícola, vuelve a sufrir este año cuantiosas pérdidas y sus ciudadanos importantes daños debido a las fuertes lluvias, reportaron hoy las autoridades locales de casi todo el país.

Inundaciones, deslizamientos de tierra, puentes arrasados, carreteras y caminos intransitables, así como evacuados y víctimas humanas son las principales consecuencias de más de tres días de lluvias, vientos y tormentas eléctricas mencionadas por alcaldes y concejales municipales ante reporteros de los medios.

La trascendencia de los hechos llegó hasta Moscú, donde se encuentra el presidente de la República, Aleksandar Vucic, quien expresó su pesar por lo ocurrido y el dolor por las personas implicadas para sentenciar que la mayor preocupación del estado en estos momentos es paliar los daños y asistir a los afectados.

Interrogado por los medios tras participar en la Parada de la Victoria en la Plaza Roja por el 75 aniversario de la derrota sobre el fascismo alemán que su prioridad ahora es la ayuda a los damnificados por las inundaciones y mencionó algunas de las localidades más sufridas.

Grandes daños a la hacienda de Serbia por copiosas lluviasRíos desbordados, la principal causa del desastre, arrasaron con todo a su paso, incluyendo maquinaria agrícola, vehículos, establos, casas, ganado y sembrados en zonas de punta en la producción de frambuesas, que por su calidad se colocó en el mercado internacional.

Felizmente, un receso en las precipitaciones contribuyó a que las aguas bajaran en la mayoría del territorio afectado- el sur- sudeste del país-, lo cual permitió restablecer algunas conexiones terrestres y preparar las condiciones para iniciar el trabajo de las comisiones de evaluación de daños.

Varios centenares de pobladores fueron evacuados de sus casas, pero la mayoría optaron por permanecer y enfrentar con sus medios la situación del entorno.

Un matrimonio cuyo hogar quedó totalmente aislado por el derrumbe de un puente y la crecida está siendo buscado por medio de un helicóptero de la Policía, pero la misión debió interrumpirse por la oscuridad de anoche y hoy se reanudó, aún sin resultados. Se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida no identificado.

De acuerdo con las autoridades, sobrepasan de 20 las ciudades y municipalidades que declararon el estado de emergencia y, además de bomberos, policías y voluntarios de las vecindades, fuerzas del Ejército de Serbia están enfrascadas en las tareas de ayuda a la población y restauración de las comunicaciones.

El Instituto de Meteorología pronostica para hoy pocas lluvias, cielos parcialmente nublados y sol en la mayoría del territorio nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí