Foto internet / Carmen Victoria Rodríguez

Marianella Ubilla, es la nueva presidenta del directorio de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, AEBE, la primera mujer en los 21 años que tiene la institución que además aglutina al 70% de las empresas exportadoras de banano del país.

En Entrevista con EL PRODUCTOR.COM Ubilla manifestó que son muchos los retos que tiene el sector bananero ecuatoriano en una era post COVID-19 una de ellas es garantizar que el producto exportado haya sido manejado con las estrictas medidas de bioseguridad.

Marianella Ubilla, presidenta del directorio de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, AEBE.

“Ese mensaje tenemos que darle al mundo para que el banano ecuatoriano siga siendo comprado y consumido sin ninguna traba” manifestó.

La falta de liquidez sería otro de los problemas que afronta el sector, pero no solo en el país sino en todo el mundo explica la directiva, por lo que considera que es necesario encontrar mecanismos que faciliten a los productores tener financiamiento para mantener los cultivos.

Sobre los precios del banano, que han caído en las últimas semanas, Ubilla manifestó que han solicitado una reunión con autoridades del Ministerio de Agricultura para abordar este tema que tanto preocupa a los bananeros “si hay una ley, la ley debería ser cumplida por todos, el problema es que ha sido infringida porque hay cultivos ilegales que son los que han causado una sobre oferta”.

Para Ubilla este tema no es reciente solo que la cuarentena mundial anticipó la bajada en los precios pasando de febrero a más de $10 dólares por caja a $3,50 es decir por debajo del costo de producción, actualmente el banano pasa por una época de poca demanda que según la vocera durará hasta la semana 35 aproximadamente.

“La demanda se mantiene muy baja y tenemos que cuestionarnos y preguntarno y buscar soluciones en el corto plazo” explicó, aunque se plantea junto a los demás gremios llegar a un mejor acuerdo a largo plazo para este tema.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí