Foto internet

El próximo 29 de junio se celebra el día mundial de la papa en Ecuador, motivo por el cual el Ministerio de Agricultura y Ganadería realiza un concurso gastronómico online denominado Ecuador Full Papa, explicó a EL PRODUCTOR.COM Andrés Luque, Subsecretario de Producción Agrícola del MAG.

Hasta este martes 16 de junio se inscribieron 100 personas a través de las redes sociales del MAG, y la idea es que cada uno reciba 4 kilos de papa de las nuevas variedades que ofrece el INIAP y así preparar una receta innovadora cuyas fotografías serán subidas en redes para las votaciones.

Por temas de la emergencia sanitaria no habrá degustaciones, indicó Luque, pero lo que interesa a las instituciones es tener la retroalimentación de las nuevas variedades ya que la idea es fomentar el consumo de las mismas para desplazar en cierta medida a la variedad súper chola tan afectada por la plaga de la punta morada.

Lo queremos hacer como una estrategia, pues la variedad súper chola es muy susceptible a la punta morada” dijo.

Entre las nuevas variedades hay que destacar que son de ciclo corto por lo que son menos propensas a esta enfermedad y por ende requieren menos aplicación de agroquímicos, explicó el vocero.

Papa Libertad sería una de las nuevas variedades, muy parecida a la Súper Chola, describe Luque, pero su ciclo es de apenas 4 meses por lo que no le da chance a la enfermedad a punta morada de desarrollarse en el cultivo.

La papa Yana Shungo sería otra variedad de color morada y más suave, recomendada para platos como el llapingacho y la Puca Shungo de color rosada, de textura arenosa recomendada para sopas y locros.

Los inscritos tendrán hasta el 26 de junio para presentar sus platos y el día 29 se anunciará el ganador.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí