El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, durante una conferencia de prensa. Foto: Cortesía

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, se refirió este miércoles 22 de julio del 2020 a la sanción a tres empresas exportadoras de camarón de Ecuador. Dijo que los gobiernos de ambos países están en «estrecha comunicación» y acordaron un mecanismo de trabajo.

La sanción de China llegó el 10 de julio por detectar trazas del ARN de covid-19 en la pared interna de un contenedor y en el empaque externo de camarón. En la conferencia de prensa, Wang Wenbin subrayó que «el virus es enemigo de toda la humanidad». Y, desde que estalló, China, Ecuador y otros países han tomado medidas activas de prevención y control para salvaguardar la vida y la salud de las personas.

«Mientras continúan los esfuerzos de contención de forma continua para protegerse contra el resurgimiento, los países se esfuerzan por reanudar el trabajo y la producción, a fin de devolver el desarrollo socioeconómico al camino correcto», apuntó.

Indicó que las sanciones se tomaron a partir de las necesidades de prevención y control y tienen como objetivo garantizar la inocuidad de los alimentos importados para la salud de las personas. Añadió que se dieron plena conformidad con lo recomendaciones publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

No obstante, el funcionario chino recalcó que las preocupaciones legítimas de Ecuador también se han tenido plenamente en cuenta. «Las medidas sólo se aplican a las pocas empresas mencionadas anteriormente, mientras que la exportación de otras compañías a China no se ve afectada».

«Se han llevado a cabo múltiples rondas de consultas entre los departamentos competentes de ambas partes, de manera amistosa y basada en la ciencia, con respecto a la reanudación del certificado de exportación de las empresas ecuatorianas, y se han logrado avances positivos», dijo Wang Wenbin en la conferencia de prensa.

El funcionario chino explicó que se acordó establecer un mecanismo de trabajo para discutir medidas para abordar el problema y velar por su cumplimiento. «Una vez que se cumplan ciertas condiciones, las empresas relevantes podrán reanudar la exportación de camarones congelados a China, lo que promoverá el sólido crecimiento del comercio de alimentos entre China y Ecuador», añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí