Foto cortesía / Redacción: Marlene Bernal

A pocos kilómetros de Guayaquil, en Zapotal, en la Presa del Azúcar, la Hacienda San Telmo empezó a innovar la actividad agrícola con la siembra de alfalfa, cultivo forrajero muy conocido por su alto contenido de proteína para alimentación de animales y que tradicionalmente se ha cultivado en la Sierra ecuatoriana.

Juan Andrés Andrade uno de los investigadores de este proyecto en la empresa Ziloagro, explicó a este medio, que, con el conocimiento de más de 10 años en el negocio de los forrajes como la alfalfa, pastos y maíz, en la sierra ecuatoriana, decidieron empezar investigaciones del comportamiento de este forraje cuando se exponía a mayor cantidad de sol y se dieron cuenta que en la Península de Santa Elena era donde podían encontrar la mayor cantidad la luz al día que necesitaban.

“Fueron varios años de investigación por que la calidad del suelo de la Península es muy diferente al de la Sierra, pero encontramos un material rústico que resistía muy bien estas condiciones, hemos estudiado toda su adaptación y logramos una proteína de 23.4%, quiere decir que está por encima de la calidad de la proteína de Argentina o España, están bueno el trabajo que está más allá de las expectativas que teníamos” indicó el profesional.

Según Andrade, este es el primer cultivo que se desarrolla en la Costa con alfalfa, con rendimientos superiores a los de la Sierra donde lograron de 8 a 10 toneladas al año en la Península, mientras que en la Sierra tan solo tenían de 2 a 3 tn al año, y con proteína mayor.

“Es un cultivo de manejo cuidadoso, tiene un costo de producción alto por su manejo en la Costa, pero es un valor compensado con el rendimiento que se logró” destacó el investigador.

Esta proteína es muy utilizada para alimentación de caballos de todas las disciplinas y caballos jóvenes ayudándoles a desarrollar su potencial genético, también es muy utilizado en ganado y en vacas lecheras puede suplementar el alimento balanceado, recalcó el profesional.

Uno de los proyectos de Ziloagro, es afianzar el mercado nacional y posteriormente llegar al exterior.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

1 COMENTARIO

  1. Es muy confortante recibir noticias como estas. Solo deseo indicar que la alfalfa ya la cultivaba el Sr. Delfini en Manglaralto, alla por los años 80. Tenia un excelente rendimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí