Mingas y capacitaciones para podas de mantenimiento e injertos de frutales caducifolios en diversas parroquias del cantón Cuenca y cantones frutícolas de la provincia del Azuay, como Gualaceo, Paute, Chordeleg y Sígsig, inició el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

A través de las podas (cortar partes del árbol para orientar mayor cantidad de savia hacia las partes que se quiere desarrollar) se permite luz y aire en la planta y se perfecciona la forma del árbol, tanto en tamaño adecuado para la cosecha, cuanto en la calidad del fruto, así como ayudan al control sanitario de la planta.

Los técnicos del MAG realizan capacitaciones orientadas al adecuado manejo de frutales durante todo el año, mismas que incluyen la elaboración de abonos orgánicos, bio-insecticidas, injertos, podas y control fitosanitario, con el objetivo mejorar la productividad de los árboles frutales.

Estas capacitaciones se planifican además con base en el calendario lunar de podas y fertilizaciones, como un mecanismo de rescate de los conocimientos ancestrales agrícolas de los productores.

John Atiencia, director Distrital del MAG en la provincia del Azuay, indicó que las podas en árboles frutales se efectúan para recuperación de frutales, mejoramiento de fructificación y renovación de árboles, para aumentar la productividad en la fruticultura.

“Las podas se realizan en la fase en la que los frutales caducifolios pierden sus hojas, previo a una nueva brotación; esta suele darse en junio, julio y agosto, que son meses fríos y de poca lluvia” explicó Atiencia.

Esta época conocida como “de agostamiento” es ideal de realizar podas de formación, mantenimiento, sanitarias y de renovación de copas, dependiendo del estado en el que se encuentren los árboles frutales.

Rubén Suconota, productor de la parroquia Santa Ana, es uno de los agricultores que recibió capacitación para podrá e injertar en sus árboles de durazno, manzana, reina claudia y cítricos.

Los frutales son un rubro importante en las fincas integrales de la agricultura familiar campesina y además cumplen con un valor ambiental para sistemas agroforestales y de conservación de suelos; es por ello que el MAG desde el año pasado trabaja en la recuperación de diversas variedades frutales.

Atiencia agregó que a través de la cooperación interinstitucional el año pasado se recolectó material vegetativo de la granja del IEPS en el cantón Sígsig para para distribución en toda la provincia y realización de injertos, al encontrar en la granja un banco genético de plantas de alta importancia que fueron identificadas por técnicos del INIAP.

La próxima semana se hará nuevamente la recolección de material vegetativo de la granja en Sígsig para una nueva minga de injertos frutales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí