Desde lo interno del país, varios sectores han mostrado el apoyo al Gobierno en el proceso de renegociaciónde la deuda externa.

La Cámara de Industrias y Producción dijo que respalda las acciones técnicas y legales que el Gobierno de Ecuador, particularmente el Ministerio de Economía y Finanzas, está realizando para completar con éxito el proceso de renegociación de los bonos soberanos de deuda externa.

En un comunicado la Cámara dijo que este proceso de reestructuración es vital para afrontar las consecuencias catastróficas del COVID-19 y los bajos precios del petróleo, aspectos totalmente exógenos.

Además, la Cámara dijo rechazar tajantemente las actitudes y acciones poco justificadas que un grupo minoritario de tenedores han emprendido a efectos de crear ruido en el proceso de renegociación, saltando e incumpliendo las cláusulas establecidas en los contratos.

Si la renegociación no se concreta favorablemente, el país se encontraría en una situación compleja en los próximos años, inclusive podría llevar a una potencial cesación de pagos, dijo.

Entre tanto, frente a críticas de opositores políticos al Gobierno, el exvicepresidente de la República, Alberto Dahik, mencionó en su cuenta de Twitter que “Dos fondos tenedores de un bajo porcentaje de deuda tratan de bloquear el proceso. Es un tema de la nación, no de politiquería. El proceso ha sido bien llevado, es lamentable que internamente tenga detractores. Esto demuestra que todavía el Ecuador no es la primera prioridad de muchos.

Por su parte el exministro de Economía, Marco Flores, también en redes sociales dijo que a los tenedores de los bonos tampoco les conviene un nuevo default: “Ecuador debe mantener firme su posición y rechazar cualquier pretensión que no sea razonable y justa para las partes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí