Representantes de Dole internacional, MacKays Banana de Australia, AgroAmerica de Guatemala y FHIA de Honduras. / Foto cortesía. / Redacción: Marlene Bernal

En Honduras se sigue trabajando en buscar materiales resistentes a fusarium raza 4 o mal de Panamá causada por el hongo Fusarium Oxysporum f.sp. Cubense (Foc), agente causal de la Marchitez en las plantaciones de banano que en agosto del año anterior hizo su aparición en Colombia, poniendo en riesgo la producción bananera de varios países.

“La pandemia no logro parar los trabajos e investigaciones, se ha conseguido el permiso del gobierno para seguir trabajando y realmente no se han atrasado” indicó a este medio Adolfo Martínez, director general de Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA).

En su concepto esta pandemia nos ha ayudado porque todo el mundo se desinfecta y esto de alguna manera ayuda a controlar los hongos y se está creando una cultura donde la gente después de esta pandemia va a entender la importancia de estas medidas y a cuidarse para evitar enfermedades tanto en humanos como en plantas, argumentó.

Hasta el momento no se han tenido más reportes de nuevos brotes de la enfermedad, el último fue el de Colombia, y los de África y Asia, explicó el investigador.

“Continuamos trabajando, pero como no tenemos el hongo en Honduras, los materiales los enviamos a Australia para evaluación, es un proceso largo, la preparación del envío se demora tres meses más o menos y allá hay medidas cuarentenarias son muy fuertes lo que atrasa el programa. Pero a partir de este año estamos haciendo un convenio con una universidad en sur África donde hay raza cuatro y con medidas cuarentenarias más suaves y trabajar con ellos va a ser más rápido para conocer la resistencia” explicó Martínez.

En la Actualidad, la Fundación Hondureña, solo  trabaja con  materiales que se  parezcan al  Cavendish  y que pueda ser  aceptado por el consumidor,  casi todos nuestros materiales, argumenta el directivo,  tienen resistencia a sigatoka y nematodos por lo que van a tener doble beneficio y lo que hemos visto hasta ahora es que todos los que hemos evaluado tiene resistencia. Resistencia no quiere decir que sea inmune, pero en sigatoka ayudará mucho porque bajaran las aplicaciones de fungicidas recalcó.

“Una vez que se compruebe la resistencia a raza 4 de estos materiales, se empieza las mejores selecciones y las pruebas de mercado. Esos materiales estarán listos en dos años, una vez en campo se harán todas las evaluaciones “acoto Martínez.

Al preguntársele si en plátano se está trabajando en nuevos materiales resistentes a raza 4, expreso que en esta musácea no se está trabajando.  Pero que hay reportes de que el plátano es resistente a este hongo y que van a hacer pruebas para confirmarlo. Destacando que el único que no es resistente es el maqueño. Finalmente recomendó a los productores continuar con todas las medidas de bioseguridad para evitar la llegada del hongo a las fincas.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí