Por pandemia se espera la disminución de las exportaciones de productos yucatecos al extranjero; textiles, miel, chile habanero, pulpo, alimentos y autopartes son los principales.

Hasta diciembre del 2019 la exportación de productos yucatecos era del orden de los mil 700 millones de dólares, cifra superior a los mil 90 millones de dólares de los productos importados ese mismo año, informó la directora de Comercio de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo, María Teresa Espinosa.

La funcionaria dijo que, a lo largo de los años, las grandes empresas instaladas en la entidad han diversificado sus productos de exportación, inclusive se busca integrar cada vez más a los micros y pequeños productores locales.

Estados Unidos sigue siendo el principal mercado de los productos yucatecos, capta el 62 por ciento, y en menor escala Canadá y los países de Europa o Asia, por lo que hoy exportamos textiles, miel, chile habanero, pulpo, alimentos, autopartes, etc.

Lo anterior es resultado de los cursos que imparte personal de la Sefoet para que las empresas interesadas sepan cómo exportar y aprovechar las oportunidades que ahora ofrece el T-MEC, inclusive algunas lo hacen vía digital con el apoyo de los grandes exportadores.

Las exportaciones en el 2019 fueron de mil 421 millones 222 mil 475 millones de dólares, un mil 77 millones 940 mil 831 dólares, lo que representó un incremento del 1.5 por ciento en comparación con el 2018.

Diálogo con embajador

Este año, por ser atípico y debido a que muchas empresas pararon por la contingencia sanitaria generada por el COVID-19, la Sefoet espera una baja considerable en materia de exportaciones; sin embargo, el titular de la dependencia, Ernesto Herrera Novelo, está en comunicación con el embajador de los Estados Unidos en México para tratar de impulsar más el intercambio comercial, especialmente en esta parte del país.

Además se trata de capacitar a los empresarios sobre la manera de obtener los certificados de origen y otras normativas que les permitan integrarse al comercio exterior mejor preparados y aprovechar las oportunidades que ofrece el T-MEC, especialmente en ventas digitales y los requisitos que deben cumplir para realizar sus respectivos envíos, y al mismo tiempo recuperar el mercado perdido durante la pandemia, crecimiento que, como en otras ramas de la producción, será de manera paulatina.

Además hay productos que se exportan a Canadá, Francia, Reino Unido e Italia, así como a países de Asia como China, Taiwán, Singapur, Japón, entre otros, donde la demanda de productos yucatecos es muy alta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí