Foto internet

Científicos de Colombia reconstruyeron el genoma de su principal variedad de caña de azúcar, la CC 01-1940, acontecimiento que puede revolucionar esa industria en el país, informó hoy un medio local.

La investigación, que ocupó a un grupo de estudiosos durante los últimos cuatro años, es clave para el mejoramiento genético y el fomento de nuevas variedades de caña de azúcar, añadió el periódico El Espectador.

Los científicos probaron, ensamblaron y descartaron secuencias de ADN del genoma de la citada variedad de la gramínea para reconstruir de manera ordenada su información genética, hasta conseguirlo.

Según los investigadores, uno de los grandes retos de la ciencia sobre la agricultura es identificar y organizar la información genética de diferentes especies vegetales, en especial las que son ampliamente cultivadas.

Colombia, con cerca de dos millones cuatrocientas mil toneladas de azúcar al año en 230 mil hectáreas, es uno de los principales productores mundiales, por sus condiciones climáticas excepcionales.

El país sudamericano ocupa también el primer lugar del planeta en productividad, con un promedio de 15 toneladas por hectárea, en áreas cañeras ubicadas en la cuenca del Rio Cauca, donde operan sus ingenios y destilerías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí