Productores de la Asociación de Cafetaleros de Marcabelí, en la provincia de El Oro, producen café orgánico para la exportación, con el apoyo del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Álvaro Nole, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Marcabelí (APECAM), comentó que los productores de la zona volvieron a sembrar café, con el apoyo técnico del MAG, y actualmente tiene 200 hectáreas sembradas de café orgánico, lo que les permite tener un mercado con un mejor precio.

Comentó que la asociación está integrada por 77 socios, quienes poseen la certificación orgánica y que recién empezaron a producir por lo que actualmente han llegado a los 600 quintales de café lavado al año. La idea es aumentar ese volumen anualmente, ya que el café llega a su máximo de producción a los 7 años.

Añadió que la asociación pertenece a la Federación de Cafetaleros del Sur, a quienes han vendido el café, y en mes y medio aproximadamente empezará a exportarse ese producto a Francia.

Indicó que el Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma les impulsó para volver a sembrar café y constantemente los técnicos capacitan y dan asistencia para obtener un buen producto, e hizo un llamado a continuar con el apoyo al pequeño productor.

Edwin Castillo, técnico del Proyecto, manifestó que se ha realizado un trabajo en toda la cadena productiva del cultivo: desde la preparación del suelo hasta la comercialización, haciendo énfasis en el proceso de postcosecha y un seguimiento al secado para controlar la humedad del café.

Castillo dijo que se les hace un control interno a los productores sobre lo que se debe realizar para obtener la certificación orgánica, como preparación de abonos y fungicidas orgánicos para garantizar el correcto manejo del cultivo.

Señaló que la producción actual es de variedades introducidas por el MAG, tales como: acawá, catucaí, obatá, paraíso, entre otras.; y con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal han sembrado en el vivero municipal para los productores de café del cantón, a fin de fomentar la siembra de ese cultivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí