Ante miembros de la Unión de Organizaciones Agroproductivos del Ecuador, reunidos en Colimes, provincia del Guayas, el subsecretario de Producción Pecuaria, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Bolívar Hierro, socializó la política pecuaria que ejecuta la entidad para mejorar la productividad y competitividad del ganado bovino y ovino.

El funcionario expuso a los asistentes los paquetes tecnológicos pecuarios, que son incentivos que van desde el 30 al 50% del costo de la actividad en la que esté interesado el ganadero, y los desembolsos se efectúan a través de BanEcuador.

“Sabemos que la parte sanitaria es muy importante para los hatos ganaderos”, dijo Hierro, quien indicó que por ese motivo hay un paquete para el recambio de vaconas, en el caso de que en una finca haya semovientes positivos a brucelosis. Es un incentivo del 50% y el máximo de ganado a reemplazar es de hasta 10.

También hay un incentivo del 50% para quien desee adquirir aretes para identificar al ganado. El estímulo es de 50 hasta 500 aretes, lo que significa que el interesado puede comprarlos a la mitad del precio.

Además, el Subsecretario explicó que la parte genética tiene un incentivo del 50%. Es decir, que quien quiera adquirir un toro mejorador puro de origen, con registro en las asociaciones de raza, estar libre de enfermedades y tener un buen perfil reproductivo, y que cueste hasta 1.800 dólares, el productor solo pagará 900 dólares. “Queremos fomentar el mejoramiento genético sin acarrear enfermedades”, dijo.

Forman parte de los paquetes, con incentivos, también la adquisición de ordeñadoras móviles, los centros de acopio de leche, el servicio de preñez con embrión congelado, vitrificado, fresco o convencional, así como se benefician quienes adquieran pie de cría ovino con aptitud (carne, leche y lana).

Hierro indicó que los ganaderos interesados en estos paquetes deben gestionarlos a través de cada Dirección Distrital, que canalizará la solicitud hacia la Subsecretaría de Producción Pecuaria del MAG.

Adicionalmente, Hierro mencionó que los productores también pueden beneficiarse de las unidades de producción y conservación de pastos y forrajes, mediante los cuales pueden ensilar el pasto y tener almacenado alimento para el ganado, para las épocas de sequía.

Añadió que a los líderes de las asociaciones pecuarias se les capacitará en inseminación artificial y se les entregará kits para que vayan a sus territorios a transmitir lo aprendido y organizar programas de inseminación artificial, con el propósito de apoyar el mejoramiento genético del ganado.

Maribel Echever, coordinadora de la Unión de Organizaciones Agroproductivas del Ecuador, agradeció por la socialización y afirmó que ahora ve que las peticiones se están concretando en los territorios, lo que ayuda a mejorar el sector agropecuario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí