Así lo manifestó en una entrevista a EL PRODUCTOR.COM José Orellana, director ejecutivo de la Asociación de Porcicultores (ASPE) quien agregó que dicha cantidad sería posible si el país logra reunir todos los requisitos fitosanitarios para exportar a países como China, que sería uno de sus principales destinos.

18 mil toneladas representan aproximadamente el 10% de la producción anual y allí seguir incrementando indica el directivo, quien además manifestó que dichos requisitos ya han sido enviados al gigante asiático para su evaluación.

Esto influiría para toda la producción porcícola, porque si empieza a salir carne al exterior, hay más oportunidad para los pequeños y medianos de incrementar su participación en el abastecimiento de la producción nacional” indicó.

Orellana destacó que durante el último consejo consultivo sostenido con el MAG donde se anunció la posibilidad de iniciar los procesos de exportación de carne de cerdo, los representantes de la cadena porcícola expusieron varios puntos para que dicha iniciativa pronto sea una realidad.

Entre ellos hacer más competitivo los precios en el sector, pues Ecuador sostiene precios de producción más altos que sus países vecinos que también son exportadores de este producto, en este sentido Orellana manifestó que la propuesta iría por generar sistemas de apoyo que como gremio respaldan.

“Aquí hay que tomar en cuenta dos puntos importantes; el sanitario, ya que el país debe estar libre de fiebre aftosa y de peste porcina clásica; y el comercial, aquí hay que trabajar el régimen 21 que es la importación de materias primas como maíz y soya” destacó.

El sector porcícola ha crecido durante los últimos 10 años, según orellana, a una tasa del 7% anual y se ha duplicado la producción pasando de 90 mil toneladas en el año 2000 a 180 mil toneladas en el 2020 con proyección a  seguir creciendo.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí