Cafetaleros de Morona Santiago, bajo el acompañamiento técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), han comercializado más de 440 quintales de café pergamino, en lo que va de este año, para mercados diferenciados como empresas nacionales y emprendimientos locales.

Varias son las alternativas que se propone a los productores de café para que mitiguen los efectos adversos generados por la presencia de la Covid-19 en la economía nacional.

Alrededor de 1.100 productores de la provincia reciben asistencia técnica del MAG en cultivo, cosecha, post cosecha, comercialización y generación de valor agregado al café.

El MAG trabaja en la búsqueda de nuevos nichos de mercado que beneficien a los productores de café. Alrededor de 130 productores han mejorado su economía con la venta de los 440 quintales estos últimos meses.

Este martes se realizó el tercer envío, alcanzando 170 quintales entregados, de un lote total de 340 quintales, hasta la provincia de Guayas.

Estas vinculaciones comerciales se establecieron en precios que oscilan entre los 100 y 140 dólares por quintal, debido a que es un café de tostaduría de especialidad. Esto significa que proviene de una cosecha y procesamiento de calidad donde no se ven afectados por plagas, enfermedades o mal clima.

Desde el MAG se busca siempre un trabajo articulado con los diferentes eslabones de la cadena productiva por lo que ha ocasionado la realización de varias mesas técnicas provinciales de café, con la participación de instituciones y representantes de la producción para fijar hojas de ruta que delimitan acciones a favor de este importante rubro.

Roberth Samaniego, director Distrital del MAG en Morona Santiago, mencionó que resultado de las mesas técnicas se estableció la construcción de un Centro de Acopio de Café en el cantón Morona, y la conformación de la “Unión Provincial de Asociaciones Agropecuarias de Morona Santiago” con la participación de 11 asociaciones, que involucra a aproximadamente 456 familias productoras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí