Foto cortesía / Redacción: Marlene Bernal

Luego de 8 años de investigación, los productores de arroz de Ecuador, tendrán una semilla nueva con mayores rendimientos y gran calidad culinaria.

Roberto Celi, líder del programa de arroz del Instituto Nacional de Investigaciones INIAP, expresó a este medio que este nuevo material fue creado en el Instituto con una línea proveniente del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego, FLAR, como parental femenino y una línea parental masculino proveniente del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

“Se realizaron evaluaciones en las diferentes generaciones, y ensayos de campo con varios agricultores y en el 2019 se hizo un pre lanzamiento con multiplicadores de semillas y ya se vendió la registrada y se prevé en el mes de octubre hacer el lanzamiento oficial para los agricultores, luego de haber visto los resultados” indicó el investigador.

Foto cortesía

Este arroz, inscrito como INIAP Impacto, tiene un grano extra largo, completamente cristalino, con gran potencial de producción de 8 a 10 toneladas, su ciclo vegetativo es de 130 días, dependiendo de la época de siembra puede llegar a 122 días, es resistente a piricularia, hoja blanca, manchado de la vaina, falso carbón, y como una gran característica destaca Celi responde muy bien a la soca.

Henry Morán gerente de Semimor indicó que para la próxima siembra de invierno los arroceros podrán contar con este nuevo material con rendimientos superiores a las variedades que tradicionalmente se han sembrado.

Según el directivo de la empresa de semillas y arrocero, el nuevo material denominado Impacto, investigado por el INIAP y multiplicado por su empresa se destaca de las demás variedades por su alto rendimiento en campo, arriba de las 8 toneladas, siendo el normal 7 ton por hectárea.

La variedad se ha probado en varias zonas con los mismos rendimientos, además dice Morán, es resistente al acame (doblez o inclinación que sufre el tallo de las plantas), es   un material estable en campo, y en pilado tiene muy buen rendimiento y no se quiebra.

“En la actualidad estamos con la siembra de semillas registrada en 4 campos inscritos en el MAG es un material con mucho potencial que ayudará a los agricultores a sacarlos de la crisis, hay que animarnos a hacer el cambio” destacó el dirigente.

Otra de las características de impacto es la resistencia a ciertas enfermedades y su excelencia culinaria por la textura y sabor del grano, en concepto de Morán es un arroz que se debe promocionar a nivel internacional por su gran calidad.

Por su parte Julio Carchi arrocero del plan América, destacó que a pesar de los problemas que tuvieron por la pandemia se dio la oportunidad de hacer ensayos en 20 cuadras con este material y tuvo un rendimiento de 8 ton por hectárea y conoce que en pilado está rindiendo 20 libras más por cada saco de 205 o 210 libras.

“Todo esto lo hemos hecho con el apoyo de la empresa privada, lo que queda demostrado que con una buena semilla el agricultor puede trabajar sin problemas y salir adelante. Esta semilla tiene buen macollamiento, no tiene muchas plagas y yo creo que este es el futuro, hicimos los ensayos en dos lotes con los mismos resultados, creo que nos lo pueden pagar un poquito más y además tenemos más rendimiento por hectárea que otros materiales” acoto Carchi.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí