Ecuador firmó este jueves un tratado de libre comercio con Chile, que reemplaza a una acuerdo complementario del 2008.

A través de un enlace virtual, los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Chile, Sebastián Piñera, presenciaron la firma del tratado.

El acuerdo contiene 24 capítulos, que incluyen asuntos agrícolas, compras públicas, acceso a mercados, comercio electrónico, entre otros.

Moreno dijo que el acuerdo beneficiará a 710 empresas ecuatorianas que exportan a Chile, país con el que la balanza comercial es positiva. Anualmente, Ecuador exporta 1614 millones de dólares a ese mercado.

Según el mandatario ecuatoriano, el maíz y el arroz se podrán exportar en mejores condiciones a Chile, mientras que el azúcar y sus subpartidas, que representan 21 mil toneladas, podrán ir libre de aranceles.

Moreno señaló que este acuerdo con Chile es parte del camino trazado por Ecuador para llegar a formar parte de la Alianza del Pacífico.

De su lado, Piñera aseguró que para su país, el TLC será de beneficio para el acceso de productos como carne bovina, quesos, aves, aceites vegetales.

Además señaló que las pequeñas y medianas empresas podrán acceder en mejores condiciones a los procesos de compeas públicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here