Foto internet

Durante los siete primeros meses de 2020, Paraguay ha exportado 36.837 toneladas de bananas, mayoritariamente a Argentina y Uruguay, por 9,2 millones de dólares. A pesar de que se ha producido una caída interanual del 13% en volumen, el precio promedio de la fruta ha sido de 250,4 dólares por tonelada, un 44% mayor que el precio promedio del mismo periodo de 2019, de acuerdo con el Servicio de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay.

Chile tuvo una leve participación con la compra de 12 de toneladas en enero, pero desafortunadamente no se pudo mantener la exportación debido a las condiciones sanitarias que impone el país trasandino. Sin embargo, los productores están adoptando medidas para insistir con este mercado.

En cuanto a la mejora de los precios, el representante de la Mesa Intersectorial de Competitividad Bananera, Hugo Franco, explicó que esto se debe a que en primer lugar a que Santa Catarina, Brasil, un fuerte competidor en el mercado argentino, perdió su producción por factores climáticos, mientras que la fruta ecuatoriana y boliviana tampoco tuvo tanto éxito con su presencia en el país.

A esto también se suma la calidad de la banana paraguaya gracias a la adopción de nuevas técnicas agronómicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí