Foto cortesía / Redacción: Carmen Victoria Rodríguez

En una reunión sostenida este martes entre representantes del gremio bananero y el ministro de comercio exterior Iván Ontaneda, se conversó sobre la construcción de una marca país que demuestre mediante indicadores medibles la sostenibilidad de la producción de esta musácea en el país, así lo destacó a este medio Richard Salazar, director ejecutivo de Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).

Salazar argumentó que sobre este tema es necesario establecer incentivos tributarios a los productores y la necesidad de la certificación a través de las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) “hemos sugerido que para crear esta marca sea homologado por lo menos con las BPA de Agrocalidad que por ley ya tiene un incentivo tributario”.

El ejecutivo explica que dicha necesidad surge porque los consumidores cada vez son más exigentes y se trataría de una condición a escala internacional donde le exigen que tengan certificaciones para comprar el producto.

La idea es que se construya una política pública de fomento a la sostenibilidad a la producción ecuatoriana, tanto de banano como de otros productos” manifestó.

Otro aspecto que se abordó durante este encuentro sería el cambio del sistema de calculo en relación a los precios de transferencias del Servicio de Rentas Internas (SRI) que según el ejecutivo genera en el sector más incertidumbre y poca previsibilidad “dependemos de consultar información que no está a la mano, sino que tenemos que esperar que cierre el año y esperar tres meses”.

En palabras del empresario esta petición fue puesta en discusión debido a que tiene que ver con la competitividad del sector y argumentó que recientemente también se reunieron con personal de SRI y el Consejo Económico liderado por la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz.

“Ya el gobierno buscó conocimiento de nuestras observaciones y lo que hicimos fue pedir el apoyo del ministro para que se trate de corregir esta distorsión” indicó.

Salazar manifestó que dicha reunión también consistió en hacer un reconocimiento hacia el esfuerzo realizado por el sector bananero durante los días de la emergencia nacional no solo de mantenerse operativo sino también por incrementar las exportaciones de la fruta.

De enero a agosto de 2020 Ecuador logró exportar 260.646.571 cajas de banano en 2020, lo que representa un crecimiento del 8,45% en comparación con el mismo periodo el año pasado.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí