Producción de arroz / Foto cortesía

Como una medida para prevenir la especulación en el mercado local de arroz y garantizar el pago del precio mínimo de sustentación a los productores, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha dispuesto un conjunto de acciones a favor del sector; entre ellas: la gestión para la absorción de gramínea por parte de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA-EP).

Además, a través de la Subsecretaría de Comercialización, se trabaja en impulsar la exportación de arroz, y se ejecutan, de manera continua, operativos en las piladoras con la finalidad de verificar el respeto al precio del producto y el buen funcionamiento de las básculas.

Robert Córdova, subsecretario de Comercialización, explicó que, con la salida de la gramínea a los mercados internacionales, se elimina la sobreoferta y se permite “que los agricultores vendan su producto a un mejor precio”. Un resultado similar se produce con la compra por parte de la UNA-EP.

Actualmente el principal mercado para Ecuador es Colombia, país que mantiene un cupo de 90.000 toneladas de gramínea al año, de las cuales se han exportado ya 40.378.

También se baraja la posibilidad de una futura exportación hacia la Unión Europea (UE), luego de que la firma del Acuerdo Multipartes abriera para Ecuador un cupo de 5.000 toneladas, aunque con determinadas especificaciones de valor agregado, y certificaciones como la de Comercio Justo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí