Representantes del sector platanero del cantón El Carmen, provincia de Manabí, participaron en la socialización sobre la entrega de paquetes tecnológicos que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dispone para este sector productivo.

En la socialización participaron el director Distrital del MAG en Manabí, Sandro Vera, con el gerente del Proyecto Nacional de Agrocadenas Estratégicas del MAG, Patricio Albuja.

Albuja informó que el MAG, a través de la Subsecretaría de Producción Agrícola, mediante la ejecución del Proyecto Nacional de Semillas para Agro Cadenas Estratégicas, plantea dotar de una subvención económica a los pequeños agricultores, para que puedan adquirir paquetes tecnológicos de alto rendimiento, fertilizantes edáficos e insumos fitosanitarios focalizados al periodo de mantenimiento del cultivo.

El funcionario resaltó que la intervención consistirá en la entrega de paquetes tecnológicos para el sector platanero, con la finalidad de fomentar la productividad y calidad, la misma que fue diseñada y será ejecutada de acuerdo a la demanda generada en el sector platanero.

Indicó que se armarán directamente con el productor los paquetes tecnológicos, pues son ellos los que en realidad conocen bajo su experiencia la cantidad y calidad de agro insumos que se requieren para que las fincas sean productivas, con una muy buena rentabilidad y con un buen control de la sigatoka negra.

Sandro Vera manifestó que el pequeño agricultor es el que adolece de problemas, tanto en producción y comercialización. “De acuerdo a estudios realizados conocemos que el rendimiento en la actualidad no es el mejor, pero tenemos la ventaja de que la calidad de plátano que se siembra y cosecha en el sector es uno de los mejores del mundo, por lo cual el objetivo del Gobierno es apoyar a este sector productivo de la provincia”, dijo.

El modelo de gestión se da gracias a una alianza pública privada que ha conseguido recursos para esta inversión, con la finalidad de fomentar la calidad del producto.

Luis Góngora, presidente de la Federación Nacional de Productores de Plátano del Ecuador (Fenaprope), agradeció por el apoyo que brinda el Gobierno a través del MAG.

“Esta es una muy buena política agropecuaria, enmarcada en los pequeños productores que aspiran a mejorar su producción y por ende la rentabilidad económica, no solo para sus familias sino también para el país, con los impuestos de divisas que generan las exportaciones”, expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí