Para mejorar los ingresos económicos de 63 familias de cuatro organizaciones de productores agroecológicos, del recinto Cacheli, cantón Ventanas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aprobó un proyecto interinstitucional en conjunto al Gobierno Municipal de Ventanas, a través del Programa Sembrando Progreso.

En el proyecto se invertirán 277.633,61 dólares. Consiste en establecer huertas integrales, agroecológicas con tecnología adecuada y capacitación, además de implementar acciones de cuidado ambiental, apoyar el proceso de fortalecimiento institucional de la organización ejecutora en la perspectiva de mejorar la capacidad de administración y gestión y garantizar la asesoría, capacitación y seguimiento técnico agropecuario, contable y administrativo durante el ciclo del proyecto.

El Gobierno Municipal de Ventanas aportará con tubería y accesorios para el enlace entre los reservorios de agua (albarradas) hasta la parcela de producción.

Las familias de las cuatro organizaciones aportarán con la mano de obra, materiales en especie para cubrir la contraparte que demanda el Programa Sembrando Progreso en el Manual de Operaciones.

Para establecer parcelas de diversificación productiva con riego parcelario, capacitación, acciones ambientales y fortalecimiento de la organización, el Programa invertirá bajo la figura de cofinanciamiento.

Carlos Palacios, de la Asociación de Productores Agropecuarios Fuerza Montuvia, una de las asociaciones que forma parte de este proyecto manifestó que “esto permitirá mejorar la calidad de vida de todas las asociaciones participantes; eso es algo que hace mucho lo estábamos esperando y hoy es una realidad; esperamos que con la ejecución de este proyecto nos convierta en asociaciones más productivas y fortalecidas”.

Joffre Cabezas, director Distrital del MAG Los Ríos, expresó que “debemos pensar en nuevos tipos de cultivos y en la asociatividad, porque de esta manera podemos ganar más réditos y convertirnos en grandes exportadores. Hay que abrir ese horizonte para que entre ese recurso y fluya para que haya circulante y oportunidades de trabajo”.

Cabezas agregó que cuentan con el apoyo del MAG “porque sabemos que se está poniendo una semilla en un terreno muy fértil. Tenemos 191 técnicos en la provincia, donde podemos darle el aval y la asistencia para que se conviertan en agricultores prósperos”.

Por su parte Andrés Luque, subsecretario de Producción Agrícola, brindó recomendaciones técnicas y resaltó la importancia de la diversificación de cultivos añadiendo que “estas acciones y la implementación de nuevos cultivos permitirán mejorar la productividad del agricultor y por ende sus ingresos”.

La autoridad hizo un llamado a los dirigentes: “Queremos que cuiden los recursos para que se pueda replicar este beneficio en otras asociaciones de la provincia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí